proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Válvula de retención.

Estas válvulas son de no retorno, impidiendo el retroceso del fluido a través de ellas, mediante un mecanismo accionado por el mismo fluido, abriéndose en el sentido normal del flujo y cerrándose al sentido inverso de este. Se suelen emplear para controlar el sentido del flujo en las tuberías.
Se pueden clasificar atendiendo primero al modo de instalarse en la línea y otra manera es considerar el dispositivo de cierre.
- Según su posición en el servicio.
*Válvulas de retención horizontal. Suelen instalarse en líneas horizontales.
*Válvulas de retención vertical. Suelen instalarse en líneas verticales.
*Válvulas de retención angular. Suelen ser instaladas en la unión de líneas verticales y horizontales, viniendo a ahorrar la colocación de codos, con su consiguiente reducción de pérdida de carga.

- Según el dispositivo de cierre.

*Válvulas de retención de obturador oscilante (clapeta). Tienen como particularidad la poca resistencia que ofrecen al paso del fluido, ya que no reducen el paso ni cambian el sentido del flujo, suelen instalarse en posición horizontal o vertical, y es necesario montarlas de modo que el fluido ejerza una presión por la parte inferior de la clapeta. Suele ser la válvula más usada en conducciones de líquidos, intercalándose con válvulas de compuerta.


*Válvulas de retención de obturador ascendente. El movimiento del obturador es vertical, y también debido a la presión del fluido sobre él, actuando siempre por la parte inferior. El obturador es guiado por un cilindro o contacto largo y estanco preferentemente centrado, situado en la tapa de la válvula. Al igual que las válvulas de asiento, al cambiar la dirección del fluido, aumenta la pérdida de carga.
Al ser su cierre por gravedad, limita su utilización a líneas horizontales, y acompañadas de válvulas de asiento.
Este tipo de válvulas suelen usarse en servicios de alta presión, donde tenemos una alta velocidad de flujo. También pueden usarse colocándole un resorte que la obligue a cerrar.

*Válvula de retención de bola. En este caso el obturador o clapeta es una bola. Deben de situarse de tal manera que la dirección del asiento sea vertical. Al igual que la anterior también introduce pérdidas de carga en la línea.

*Válvulas de retención y cierre. Suelen ser válvulas para emplearse como retención o cierre, para ello cuando el volante está abierto, la válvula funciona como retención, ya que el obturador no está fijo en el vástago o husillo y se desliza en él debidamente guiado, pero al tener el volante en posición cerrada el husillo presionará el obturador impidiéndole todo movimiento de ahí que se denomine de cierre.


*Válvulas de pie. Trabajan a muy poca presión, además de tener que situarse muy cerca de las bombas. Suelen por lo general llevar incorporado un filtro.

*Válvulas silenciosas. Suelen ser una variante de las de clapeta oscilante, realizándose el giro por uno o dos ejes los cuales sitúan a la clapeta en posición flotante sobre el fluido en su posición abierta. Tiene como ventaja que reduce las pérdidas de carga y su cierre es sin golpe.


Existe un tipo especial de válvulas de retención oscilantes, conocido como válvulas de mal tiempo .Están diseñadas según Normas DIN, se instalan siempre en posición vertical y su clapeta se mantiene cerrada hasta una presión determinada del fluido, por la acción de un contrapeso. La clapeta lleva unida una lámina de cuero que apoya sobre su asiento.


Hay más modelos de válvulas de retención: en el representado en la figura el obturador es mantenido en posición cerrada por medio de un resorte y sólo se abre al flujo que circula con determinada presión en el sentido de la flecha.

También hay válvulas cuyo obturador es una esfera, que ajusta sobre su asiento en el cuerpo y asciende, dejando paso libre, empujada por el flujo, descendiendo por la acción de la gravedad y cerrando el paso cuando se detiene la circulación del flujo ascendente.
Por último, existe un tipo de obturador muy similar al de la válvula de mariposa, en el que el disco está partido por un diámetro y ambas mitades se pliegan y juntan dejando el paso libre al flujo circulando en una dirección; en la dirección contraria las dos mitades se disponen. en un mismo plano, transversalmente al eje de la tubería, e impiden la circulación del flujo.

Características:

En las válvulas de clapeta ascendente la pérdida de carga es sensible y por ello se emplean en combinación con válvulas de asiento, cuando el tener pérdidas notables no sea de gran importancia.
Las válvulas de clapeta oscilante tienen menores pérdidas de carga y se asocian con válvulas de compuerta. Toman toda la gama de aperturas con giro reducido del eje.
Ni unas ni otras consiguen un cierre hermético, aunque si impiden el paso a la mayor parte del fluido.
En general ,sobre el cuerpo de una válvula de retención se marca el sentido admisible del flujo (normalmente con una flecha).

Aplicaciones:

Las válvulas de clapeta ascendente se emplean sobre todo para vapor, en especial a altas presiones y grandes velocidades de flujo. También para servicio en instalaciones de agua, petróleo y gas. Al igual que las de esfera, su uso más corriente es en tuberías pequeñas , de tamaño hasta 1 1/2.
Las válvulas de clapeta oscilante son aconsejables para servicios rigurosos en instalaciones de agua, petróleo y sus vapores. Por otra parte, se utilizan principalmente con tuberías de tamaño superior a 2".
Las válvulas de mal tiempo se aplican normalmente en instalaciones navales.
El tipo de válvula con resorte se emplea en especial en circuitos oleo–hidráulicos y neumáticos, aunque también con cualquier fluido, líquido o gaseoso, que sea compatible con los materia¬les de la válvula .La presión de apertura suele ser regulable.