proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Válvula de seguridad

Estas válvulas se colocan en las líneas o equipos para evitar un aumento excesivo de la presión o temperatura del fluido en ellos contenido.

Composición y funcionamiento:

El tipo más corriente de válvula limitadora de presión es una válvula de asiento (normalmente de ángulo) en la que el obturador permanece cerrado por la acción de un muelle o de un contrapeso. Cuando la presión del fluido alcanza un valor prefijado, se produce la apertura del obturador, que no cierra mientras la presión no descienda una cierta cantidad bajo dicho valor.

Características:

Al abrir la válvula, el fluido descarga directamente a la atmósfera (válvulas de escape libre), o a través de una tubería (válvulas de escape conducido).
Para el trabajo adecuado de una válvula de seguridad, se recomienda que la presión de trabajo no exceda del 90% de la presión de apertura. En el caso de las líneas de descarga de bombas y compresores ,debido a las pulsaciones de presión, hay que aumentar la diferencia entre ambas presiones, para evitar actuaciones erróneas de la válvula.
La presión en la descarga de una válvula de seguridad puede ser constante (por ejemplo, cuando se descarga a la atmósfera) i o variable (debido a la salida del propio fluido, o a la presión ya existente en la línea de descarga).

Aplicaciones:

Se utiliza para limitar la presión o la temperatura de flujos de gases, vapores o líquidos. Para liberar grandes cantidades de flujo se emplean los llamados discos de rotura.

Han de observarse las normas siguientes:

? *No debe existir ninguna válvula de cierre entre el equipo y la válvula de seguridad.
? *La válvula de seguridad ha de instalarse lo más cerca posible del equipo.
? *Debe ser accesible y poderse accionar manualmente.
? *El caudal que pueda desahogar la válvula, debe de ser tal que la presión en el equipo no sobrepase el 10% de la masa.
? *El ajuste de la válvula tiene que ser protegido para que nadie pueda alterarlo sin conocimiento.
? *Debe desahogar a sitio seguro para evitar que ocasione daños.
? *Suele colocarse una válvula de seguridad en aquellos servicios que la presión se eleve por encima de 0,5 kilos centímetro cuadrado, sobre la presión normal del servicio.

Se pueden clasificar en:

*Según su accionamiento:

- De muelle o recorte.
Para su funcionamiento manual van provistas de una palanca. Suelen ser ligeras. Como desventaja tiene:
? La fuerza del resorte no permanezca constante sino aumenta conforme trabaja la válvula.
? El material del resorte envejezca y halla que volver a regular la válvula.
? Cuando se calienta para dejar salir el vapor, la fuerza del resorte disminuye.

- De contrapeso.
Suelen ser típicas de instalaciones terrestres y estacionarias, ya que son muy sensibles a los problemas vibratorios y a los golpes. Suelen ser muy voluminosas y pesadas, aunque son fáciles de probar, levantando el contrapeso.

*Según la carrera:

- De pequeña carrera (alivio)-Relief.
Para pequeños caudales a desahogar.

- De gran carrera (seguridad)-Safery.
Para grandes caudales a desahogar.
Suelen emplearse para vapor o gases. La carrera es 1/3 del diámetro del platillo. Suelen situarse en lugares donde la acumulación del vapor o del gas suelen ser rápida. A veces es necesario disponer varias válvulas. El funcionamiento de estas válvulas es que el vapor desahogado se proyecta sobre un segundo platillo el cual es levantado por la acción del choque del fluido.

*Según el medio de apertura:

- Accionado directamente.

- Válvula comandada por válvula o medios auxiliares.
Suelen recibir la orden de abrir o cerrar a través de una válvula auxiliar de seguridad.
Suelen componerse de cilindro de trabajo (que va accionado por la válvula auxiliar) recorte y freno de aceite. Como hay que evitar la condensación de vapor en el tubo de unión entre la válvula auxiliar y la de seguridad, tendrá una caída de 1200.

Las válvulas auxiliares suelen estar sometidas a frecuentes averías.
Estos sistemas se pueden clasificar en dos grupos. En el primero, el vapor que pasa a través de la válvula de seguridad auxiliar, mantiene cerrada la válvula de seguridad principal, mientras que la presión del sistema se mantenga por debajo de la presión máxima. En el segundo, la válvula de seguridad no da paso al vapor a la válvula principal, mientras la presión en el sistema sea inferior a la máxima.