proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Toxicologia



La toxicología, comprende el estudio, descripción y compresión de los efectos nocivos de las sustancias sobre los seres vivos.
Es una ciencia multidisciplinar fundamentada en otras ciencias básicas como la medicina la farmacia y la química. La toxicología se puede considerar como una subdivisión de la farmacología.
La toxicología, nació como tal hace unos 75 años, y se ha ido ramificando a lo largo del tiempo en distintas subdisciplinas:

• Toxicología de los alimentos
• Toxicología de los medicamentos
• Toxicología ambiental
• Toxicología industrial: esta ultima, se puede considerar parte de la toxicología ambiental en las condiciones propias del lugar de trabajo. Es la disciplina que se ocupa de las acciones tóxicas que ejercen sobre el organismo humano los compuestos y elementos químicos que se emplean en los procesos tecnológicos.

La toxicología en ocasiones, se relaciona con la medicina, no obstante, la medicina actúa a posteriori tratando de subsanar el daño producido por el tóxico en el sujeto, mientras que la toxicología actúa a priori, buscando el método de evitar que ese toxico llegue a afectar al sujeto.
Podríamos considerar un tóxico como aquella sustancia que introducida o aplicada al cuerpo, en una cierta cantidad, ocasiona la muerte o graves trastornos. ( esta definición coincide con la de veneno) No obstante esta definición coarta el concepto de tóxico. Entenderemos como tal, más correctamente, cualquier agente ( ya sea físico, químico.... ) capaz de producir un efecto adverso para la salud.

 


Diferenciamos entre:

• Fármaco: la ingestión del fármaco tiene como objeto producir una mejora en la salud.
• Droga: cuando hablamos de drogas, el objeto de la ingesta, es conseguir una sensación de placer o bienestar.
En cuanto a la ingestión del tóxico, debemos establecer la diferencia entre dos conceptos fundamentales:
• Toma: Es la cantidad de una sustancia que se ingiere.
• Dosis: es la cantidad de sustancia que se absorbe en el organismo en un tiempo determinado y generalmente depende del peso del individuo. Dentro del concepto de dosis podemos hacer una distinción según los distintos tipos:

o Dosis inútil: es aquella que no produce ningún efecto apreciable o conocido que se pueda relacionar con ella. Decimos que la dosis es inútil cuando no aparece ningún efecto a corto plazo.
o Dosis terapéutica: es la dosis necesaria para solventar algún problema que existe en nuestro organismo.
o Dosis tóxica: es aquella que produce algún efecto dañino en nuestro organismo.
o Dosis letal ( DL): es aquella que produce la muerte del individuo. No obstante, la dosis letal no es la misma para todos los individuo, así dada una población de n individuos objeto de estudio, distinguimos:

? Dosis letal 50 (DL50) : es aquella dosis que produciría la muerte del 50% de la población.
? Dosis letal mínima (DLm): es la dosis mas baja que ha producido la muerte de un individuo.

El tiempo es un parámetro importante en la actuación del tóxico sobre el organismo. Desde la ingestión de la dosis hasta que aparece el efecto tóxico pasa un determinado tiempo en el que no aparece ningún síntoma de intoxicación que se denomina tiempo de latencia. Distinguimos:

• Tiempo letal (TL): es el tiempo que transcurre desde la ingestión de la dosis hasta que se produce la muerte del sujeto.
• Tiempo letal 50 (TL50): Es el tiempo que transcurre hasta que el 50% de los individuos se mueren.
Resulta de interés el estudio de la evolución de la intoxicación con el tiempo.