proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Pinturas especiales

< Más sobre pintura

- LACAS O PINTURAS NITROCELULOSICAS (AL TUCO).
- PINTURAS BITUMINOSAS.
- SILICONAS.
- PINTURAS DE ALUMINIO.
- PINTURAS AL MARTELÉ.
- LACADO.

LACAS O PINTURAS NITROCELULOSICAS (AL TUCO).

Están formadas por nitrocelulosa plastificada para darle más flexibi¬lidad. Hay dos tipos: las que tienen un brillo directo, con un tipo de resina; y las que, con aditivos, desarrollan el brillo al pulirlas. Los disolventes son es¬peciales y de rápida evaporación.
Duras y tenaces. Resisten el roce y la intemperie. Pierden parte del brillo, que se recupera al pulir. Al evaporarse los disolventes se secan. No recomendadas en maderas. Hay que tener en cuenta los cambios de hume¬dad.
Se utilizan como lacas transparentes, para barnizar maderas. Tiene una diversa gama de brillos. En superficies metálicas, chapas de coches . . .
Se aplica con pistola aerográfica, y a veces con brocha o muñequilla.


VI. PINTURAS BITUMINOSAS.

Se obtienen con soluciones de productos bituminosos (breas y alqui¬tranes) y con disolventes normales (white spirit, aguarrás . . .) Algunas ve¬ces se incorporan resinas.
Son impermeables al agua. Resisten aceite, petróleo y álcalis pero no resisten disolventes. Se adhieren bien sobre metal y cualquier elemento de enfoscado, mortero, hormigón, etc. Con el tiempo y a causa generalmente del sol y del aire, pierden parte de sus propiedades porque se oxidan y apa¬recen grietas.
Se utiliza como protección contra humedades. Elementos metálicos, impermeabilizar hormigón, juntas de dilatación, protección de elementos enterrados . . .
Se aplica con brocha, pistola, espátula y por inmersión.


VII. SILICONAS.

Son productos sintéticos formados por un elemento químico, el silicio, con átomos de hidrogeno, oxigeno y otros radicales.
A veces no penetran lo suficiente en el material. Cuando se depositan sobre un elemento, si posteriormente se aplicase agua no cambia de color, o sea, no se moja y el agua resbala. Se debe hacer una impregnación muy abundante porque no se puede repetir el tratamiento. En forma de barnices son transparentes, brillantes, saturan los poros y repelen el agua.
Cuando se utilizan sobre superficies de cemento, conviene esperar a que el hidróxido de calcio libre se carbonate. Se utilizan como antiespuman¬tes, a veces para dar efecto de martelé. También con efectos hidrofugan¬tes.
Se aplican generalmente con brocha o pistola

VIII. PINTURAS DE ALUMINIO.

De aspecto metálico. Se incorpora una pasta de aluminio molido y un barniz graso. El aluminio forma unas escamas que flotan, llamado efecto lea¬fing, y forman una película de aspecto metálico por la que no penetra la humedad. También aísla de rayos ultravioleta. Si no flotasen se emplea como carga o para mezclar con otras pinturas.
Resiste a la intemperie según el tipo de resina, resiste ambientes ma¬rinos. A veces las escamas superiores se desprenden y producen manchas. Si el pigmento también es metálico, resiste altas temperaturas (100-150 ºC). Refleja los rayos infrarrojos del Sol, por lo que se emplea en tanques para evitar su calentamiento. También se emplean para cerrar nudos de madera.
Se utilizan para proteger superficies de hierro previa imprimación antioxidante. Pintura resistente al calor.
Se aplica con pistola, brocha y rodillo.


IX. PINTURAS AL MARTELÉ.

Es una pintura al aluminio. Las escamas no flotan. Por efecto de una silicona tiene un aspecto característico que se llama martelé: Es una especie de dibujo irregular, parecido a si martilleasemos sobre cobre para darle forma. Como aglutinante, cloro caucho, epoxi, poliuretano, etc.
Hay que dar dos manos porque hay que cuidar que en los cráteres no dejen de proteger el soporte. Disimula defectos. Sus características varían en función del aglutinante. Color gris metálico. A veces pueden alterarla pin¬turas próximas y si se pinta con pistola, hay que cuidar que las gotas no es¬curran.
Se emplea en ascensores, puertas metálicas, armarios metálicos, ins¬talaciones, aparatos eléctricos . . . A veces como pinturas decorativas.
Se aplica con pistola aerográfica. Lo debe realizar un experto.


X. LACADO.

En la actualidad es un acabado por su tersura y su perfecta superfi¬cie. Se puede conseguir con distintos tipos de esmaltes y pinturas, cuidando las fases del proceso y, como se dan varias capas, que no haya problemas de adherencia entre ellas.
Normalmente se emplean en muebles, armarios, puertas . . .