proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Sondeos mecánicos  
La mayor parte de los yacimientos minerales superficiales están descubiertos y en explotación. En el futuro, las necesidades de recursos deberán satisfacerse mediante la localización de yacimientos subterráneos o profundos, los cuales pueden encontrarse a profundidades alrededor de 10 km de la superficie terrestre y en el fondo del mar. Sólo una investigación eficaz llevada a cabo con las técnicas adecuadas permitirá localizar tales yacimientos.

La prospección minera, en su forma más simple, exige un estudio ajustado y detallado de las características naturales de la superficie y de sus diferencias. El encontrar afloramientos de minerales encajados en rocas, detectar cantos rodados y gravas en depósitos aluviales o buscar oro en las corrientes de los ríos, son ejemplos de estas formas de explorar en las que el éxito dependía antiguamente del azar. Sin embargo. estas técnicas un tanto oculares y, con frecuencia, puramente locales, rara vez permitían descubrir yacimientos profundos totalmente recubiertos. Para localizar éstos es necesario, generalmente, aplicar primero métodos geofísicos y efectuar, después, sondeos de exploración e investigación.

Hoy en día, la intensa actividad de búsqueda de yacimientos minerales con la creciente utilización de los métodos geofísicos está reduciendo los costes y el tiempo necesario que suponen los programas de investigación. Los estudios geofísicos son, pues, un requisito previo en la mayoría de las campañas de exploración e investigación.

En líneas generales, los sondeos mineros pueden clasificarse en dos grandes grupos:

- Sin obtención de testigo.
- Con obtención de testigo.

En el primer caso se emplean los métodos de rotación con tricono, de martillo en fondo o en cabeza. La muestra está formada por el detritus obtenido en la perforación, resultando conveniente hacer la testificación geofísica del sondeo. Tienen la ventaja de su rapidez y economía, pues realizar una campaña de exploración con testigo continuo es muy lento y costoso.
Cuando se perfora con coronas de diamantes, la obtención del testigo puede llevarse a cabo por el procedimiento convencional de varillaje y tubo doble .
La exploración por sondeos tiene por objeto fundamental determinar la presencia o ausencia de zonas mineralizadas y obtener una idea preliminar de qué ley y tamaño tienen dichas zonas.
La perforación con obtención de testigo continuo sigue siendo la herramienta más versátil y utilizada, dado que es capaz de perforar en cualquier ángulo y obtener testigo continuo de varios diámetros en un rango de profundidades que puede llegar a superar los 1.500 m. No obstante, los costes de perforación con este método aumentan de tal forma que es necesario realizar un análisis muy cuidadoso para estar seguros de que la información básica para un determinado proyecto no se pueda obtener utilizando métodos de rotación o de roto percusión, bastante más baratos.