proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Muestreo ambiental en puestos de trabajo


El muestreo requiere la utilización de equipos que nos faciliten tanto una relación de los contaminantes de un trabajo como aquellos a los que está expuesto el trabajador que ocupa un puesto concreto. Estos muestreos, son un poco distintos de los ambientales, cambia el sitio de medida.

Se suelen emplear dos tipos de equipos:

• Equipo de campo: Se dispone en la zona de trabajo
• Equipo portátil: Es el que lleva el trabajador sobre él, situado en una zona cercana a la vía de entrada del contaminante. Ej. Si el contaminante entra por las vías respiratorias, el equipo de medida se sitúa en un bolsillo superior.

 


El muestreo es diferente según el tipo de contaminantes que estemos buscando:

• Contaminantes físicos: en ocasiones no se realiza muestreo, sino que se realiza una medida directa. En el caso de radiaciones, el propio equipo realiza simultáneamente el muestreo y la medida.

• Contaminantes químicos: se realiza un muestreo para un posterior análisis. Existen distintas formas de muestreo:

o Muestreo ambiental: se pretende capturar un volumen que presente el contaminante y luego realizar una medida del contaminante en ese volumen de muestra. Dentro del muestreo ambiental distinguimos:

- Muestreo ambiental activo: se emplea un dispositivo que obliga a pasar un determinado volumen de materia contaminada a través del equipo. Dentro del muestreo activo tenemos:

• Toma directa de la muestra: cuando la concentración de contaminante es grande, se puede realizar este tipo de muestreo, en el que los volúmenes que se toman como muestra son pequeños.

• Fijación del contaminante: Cuando la concentración del contaminante es pequeña, es necesario buscar un sistema de fijación del mismo. Ej. Empleo de carbón activo, que adsorbe el contaminante en contacto con él, y luego se lleva al laboratorio donde se desorbe para obtener una medida de la concentración. También se puede obtener una medida de la cantidad de contaminante por pesada, haciendo que este quede fijo en un filtro, o bien empleando un ciclón.

• Detección directa del contaminante: el propio equipo nos proporciona una medida de la cantidad de contaminante presente en el ambiente. Se considera un equipo semicuantitativo ( suele ser un pequeño bolígrafo que lleva incorporada una pequeña bomba.)

- Muestreo ambiental pasivo: la captación de los contaminantes, se realiza por difusión a través del aparato de muestreo. Los equipos son pequeños y complejos, ya que según el contaminante que deseemos determinar, el equipo deberá tener una sustancia selectiva para su captación.

o Muestreo biológico: Se analizan los contaminantes y sus variaciones dentro del organismo del individuo, tomando muestras de este ( orina, sangre, tejidos...). Ej. Análisis del nivel de Pb presente en el operario.