proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Control sobre el ruido


Se han desarrollado diversas formas de controlar o insonorizar del ruido:

• Trabajo sobre la fuente: se reduce el ruido en el origen, en la fuente del mismo. Sobre esta fuente actuamos:

o Sustituyendo la fuente por otra: es una medida que se toma cada vez con más frecuencia, se buscan máquinas que hagan cada vez menos ruido. Las máquinas, cuanto más modernas, menos ruidosas, la disminución de la emisión de ruidos es una medida que se está imponiendo en los criterios de diseño de la maquinaria moderna.

o Introduciendo modificaciones en la máquina: Pueden existir puntos concretos de la máquina en los que se encuentre el origen del ruido, que una vez localizados, pueden modificarse para reducir las emisiones sonoras.

o Alejando la máquina del puesto de trabajo: si la máquina no es imprescindible para el desempeño de las funciones del operario, (actúa de forma autónoma) se puede hacer que el entorno de trabajo y la máquina, estén separados.

 

 

La expresión para la presión sonora a una distancia d2 solo nos sirve para la zona del campo libre.

• Trabajo sobre el medio: Cuando no se tiene la posibilidad de actuar sobre la fuente del ruido, se recurre a actuar sobre el medio para aminorar el ruido:

o Encerrando la fuente: si aislamos acústicamente la fuente conseguiremos que no se propague el ruido que genera. La atenuación del ruido se calcula mediante la expresión: donde es un coeficiente de transmisión que a su vez es igual a: .

El cerramiento no siempre está formado de un solo material, sino que puede estar formado por más. Por ejemplo, si tenemos una ventana, aparecerá otro material. Si esto ocurre, la expresión que calcula la atenuación se transforma en: donde Si es la superficie ocupada por el material i.

Se puede considerar también otro efecto añadido, un encerramiento múltiple, que consiste en realizar un encerramiento sobre otro encerramiento (paredes múltiples). El grado de atenuación en este caso, deberá calcularse mediante métodos experimentales. No compensa hacer un encerramiento múltiple, porque es muy difícil conseguir un encerramiento completo, y cualquier pequeña zona de fuga hace que toda la protección sea inútil.

o Apantallamiento: es una opción más simple que el encerramiento. Consiste en la disposición de una pantalla que impide la transmisión de la onda sonora directamente hacia el sujeto. El apantallamiento provoca sombras acústicas, y puede llegar a una atenuación máxima de 15 dB. El apantallamiento puede estimarse a partir del número de Fresnel: ; es la longitud de onda del sonido que incide en m.

Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, mayor será la protección, también es aconsejable que la pantalla esté cerca de la fuente emisora.

o Absorción: el ruido procedente de ondas indirectas, se intentará absorber. El operador puede estar parcialmente apantallado a la onda directa, pero está sufriendo el efecto de ondas indirectas de otros procesos de la industria. Lo que se hace es disponer algún tipo de material que absorba estas ondas. La absorción se caracteriza por el coeficiente de absorción, que se define: . Si el coeficiente es pequeño, el material tendrá poca capacidad de absorción, cuando este es próximo a 1, el material tendrá una gran capacidad de absorción.

Existen un gran numero de materiales cuyos coeficientes de absorción ya están calculados, dependen del angulo de incidencia y de la longitud de onda.

El ángulo de incidencia va de 0 a 80º .
No sólo existe un tipo de material para la absorción, disponemos de varias opciones:

• Material poroso: el material permite que parte de la onda penetre en sus poros, donde se transforma en energía calorífica. Son buenos para frecuencias elevadas.
• Membranas resonadoras: son superficies dispuestas entre dos extremos que tienen la facultad de vibrar en un determinado momento, así, la energía mecánica de la onda se invierte en mover la membrana, de modo que no continúa su propagación. Son buenas para frecuencias medias.

• Resonador de Helmoltz: consiste en una oquedad que presenta una entrada pequeña. Parte de la energía de la onda se transforma en energía calorífica dentro del resonador, otra parte sale por el cuello.(fotocopia 2/4). Los resonadores son apropiados solo para frecuencias determinadas, ya que el diámetro del cuello se diseña para trabajar con ondas de una frecuencia determinada.

o Silenciadores o atenuadores: Se disponen en conducciones donde se produce ruido por el rozamiento de un fluido. Funcionan, normalmente de 2 formas:

• Como sistemas de absorción
• Como sistemas reactivos: es el sistema que se presenta por ejemplo en los escapes de los coches, en el tubo de escape de los gases, se practican una serie de perforaciones que alargan la trayectoria de la vibración en su salida, de modo que se va atenuando ( al perder energía mecánica en forma de calor) antes de propagarse en el ambiente.

• Trabajo sobre el receptor: Es la ultima medida a tomar, porque afecta al operario y puede influir en la eficacia con que desempeñe su trabajo. Existen varias medidas que podemos tomar para actuar sobre el receptor del ruido:
o Cabinas acústicas: se encierra al operario en una cabina que lo aísla del ruido ambiental.
o Empleo de protectores auditivos: Se protege allí donde el operario sufre la mayor incidencia (oídos) mediante orejeras y tapones. Este método de actuación tiene varios problemas importantes:

• Es necesario conocer la frecuencia del ruido a evitar: porque debemos escoger correctamente el tipo de tapones o las orejeras que debe utilizar el sujeto.
• El aislamiento es total: Además de no oír el ruido continuo de la maquinaria, se deja de oír si esta produce algún sonido extraño ( que puede ser aviso de accidente) las alarmas, y los avisos e instrucciones de los compañeros (que pueden estar informando de la existencia de una situación de peligro).
o Horarios flexibles: que permitan evitar la exposición continuada del sujeto al contaminante.
En general, las actuaciones sobre el operario son complicadas, por lo que siempre trataremos, en primer lugar, de actuar sobre la fuente o sobre el medio.