proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Fabricación biológica de hidrógeno.

Consiste en el cultivo de microorganismos especializados en la producción de distintas sustancias.

Científicos de la Universidad de Miami y la Universidad Técnica de Berlín se han especializado en el aprovechamiento de las bacterias púrpura, universalmente presentes en el agua de los lagos.
Para vivir, estas bacterias utilizan agua como materia prima y radiación solar como fuente de energía para romper hidratos de carbono, tales como la glucosa, y aprovechar el hidrógeno así liberado en la síntesis del amoniaco, componente que a su vez necesitan para la sintetización de proteínas.

Tal reacción bioquímica desprende grandes cantidades de hidrógeno, siempre y cuando se niegue a la bacteria el nitrógeno que necesita para fabricar amoniaco.
Esto conlleva un factor negativo, que junto con el hidrógeno también se libera dióxido de carbono. La solución son las algas de mar, que consumen enormes cantidades de dióxido de carbono, y por otro lado producen azúcares que son la materia prima que usan las bacterias en la fabricación de hidrógeno.

Combinando ambos procesos se podría construir un ciclo reactivo en el que sólo surgieran hidrógeno y oxígeno.
La principal dificultad es la de selecionar las bacterias y algas más apropiadas para esta simbiosis, pues en principio, ambos organismos requieren entornos acuáticos diferentes.

Artículo extraido de Noticias de la Ciencia y la Tecnología.