proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Métodos geofisicos aerotransportados. Investigación aeromagnética.

 

La investigación aeromagnética se emplea sistemáticamente en la cartografía geológica a fin de distinguir las zonas de desarrollo de las rocas sedimentarias, metamórficas e intrusivas, en la cartografía de los macizos intrusivos y de los complejos magnéticos de las rocas metamórficas, en la determinación de las dimensiones de las zonas de accidente geológico, así como en la investigación de los yacimientos de los minerales magnéticos de hierro, de los yacimientos de metales preciosos y raros, relacionados con zonas de fallas, con los contactos de los macizos básicos y ultrabásicos y con la corteza alterada de estos últimos.

 


Se emplea con éxito la investigación aeromagnética para descubrir ciertas estructuras plegadas que presentan cierta perspectiva para la investigación de los yacimientos de petróleo y gas.
La investigación aeromagnética se hace a escala 1/1000.000-1/1500.000.
La altitud del vuelo y las distancias entre las líneas de vuelo constituyen los principales factores variables de la investigación aeromagnética. El aumento de altitud de los vuelos conduce al incremento de la anchura de la banda bajo estudio, pero también a la disminución de la intensidad del campo de los objetos locales.

Las zonas de contactos de las rocas con diversas propiedades magnéticas se detectan según los resultados obtenidos en la investigación aeromagnética, como zonas de variación de la intensidad del campo magnético. La presencia de indicios de mineral en la zona de contacto se detecta gracias a su contenido elevado en minerales ferromagnéticos.
Si se dispone de resultados preliminares la investigación aeromagnética de elevado rendimiento a escala 1/50000, sustituyendo al trazado sobre el terreno a la misma escala.

Visto su alto rendimiento y bajo precio de ejecución, la investigación aereomagnética debe utilizarse para orientar los demás trabajos de investigación con el fin de hacerlos más eficaces. Por este motivo resulta razonable ejecutar habitualmente la investigación aereomagnética (así como la investigación aereoradiométrica) antes de efectuar la cartografía geológica y la investigación minera con ayuda de los métodos terrestres, tratando de concentrar los efectos en las regiones con mayores perspectivas según los resultados de la aereomagnetrometría.