proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

Forjado Reticular y Forjado de Losa Maciza.


Concepto mecánico y resistente de las placas: es todo el conjunto, y no una parte de la misma, quien tiene y adquiere la responsabilidad de enfrentarse a los esfuerzos de flexión, torsión y cortante que se desarrollan dentro del esquema estructural.

El forjado reticular pertenece a la familia de las losas de hormigón armado, no homogéneas, aligeradas y armadas en dos direcciones ortogonales configurando una placa nervada.

En los forjados reticulares y alrededor de los pilares se prescinde de los bloques de aligeramiento y la placa pasa a ser maciza desapareciendo las nervaduras como tales.

La estructura así formada admite que sus flexiones puedan ser descompuestas y analizadas según las dos direcciones de armado, y forma con los soportes un conjunto estructural capaz de soportar las acciones verticales repartidas y puntuales muy adecuadamente, y las horizontales razonablemente bien pero en una medida bastante menor que las primeras.

Los parámetros básicos que definen las características del forjado reticular son:

-Canto total de la placa
-Altura del casetón de aligeramiento o bloques aligerantes
-Separación entre ejes de nervios
-Espesor básico de los nervios, aunque en los forjados reticulares recuperables tienen un alma de espesor variable troncopiramidal.
-Espesor de la capa de compresión.

 
forjado

 

Los forjados reticulares no son más que un caso particular extraído del mundo de las placas del que forman parte, siendo la losa maciza el caso más general de esta familia. Por tanto la manera de abordar su proyecto, cálculo y construcción coincide, con sus lógicos matices y singularidades.

La mayor diferencia que puede existir entre placas reticulares y losas macizas es la siguiente:

-Losa maciza: Tiene un comportamiento multidireccional.
-Placa reticular: Tiene un comportamiento bidireccional.

Esta diferencia hace que el camino de las cargas a los soportes en el caso de la losa sea más directo, y por tanto mejor. Además, por decirlo de algún modo, la losa es más hiperestática que la placa, ya que tiene un número infinito de nervios.

Podemos ordenar las tres tipologías básicas de forjados en orden a su efectividad (camino más corto de las cargas) y seguridad (grado de hiperestaticidad).


1.-Losa maciza: es la solución que mejor funciona. Es el que permite absorber mayores irregularidades en la planta estructural, ya que debido a su mayor hiperestaticidad las cargas consiguen encontrar caminos relativamente sencillos hasta los pilares. Permite por tanto diseños en planta que el resto de tipologías no soportan adecuadamente.


2.-Placa reticular: Su funcionamiento es semejante al anterior, pero en menor medida, por lo que también se ve limitado en sus ventajas.


3.-Forjado unidireccional: Estructuralmente es el que da menores “prestaciones resistentes”, exigiendo un diseño de la estructura muy puro y ordenado. No obstante, en esas condiciones funciona excelentemente, y goza de ciertos privilegios desde la normativa española gracias a la presión que hoy día ejerce el sector de los prefabricados. Además pesa menos que los anteriores y su ejecución no conlleva necesariamente encofrar la planta.