proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Estabilidad de taludes


Bajo el nombre genérico de talud denominamos a la superficie inclinada con respecto a la horizontal que adopta un terreno. Pueden ser artificiales, cuando están construidos por el hombre (terraplén o desmonte), o naturales (laderas).

La gravedad actuará siempre como factor desequilibrante, y siempre que esté compensada con la resistencia del terreno, el talud estará en equilibrio. Por el contrario, cuando el equilibrio se rompa se producirá una inestabilidad de la masa en forma de deslizamientos, avalanchas, desprendimientos, etc.

talud

Los fenómenos de inestabilidad de laderas tienen una importante repercusión económica, dado que los daños que se producen directa o indirectamente son muy importantes. En los Estados Unidos, una cifra razonable excede, probablemente, los 1000 M$ por año. Estudios similares efectuados por el Departamento de Minería y Geología de California, estiman que los daños debidos a los movimientos de taludes representan aproximadamente el 20% del total de los daños que producen todos los riesgos geológicos (terremotos, inundaciones, etc.).

No sólo hay que pensar en los efectos económicos, los fenómenos de inestabilidad son los causantes de un elevado número de víctimas humanas en el mundo. Es suficientemente conocido el deslizamiento de la ladera del embalse de Vaiont (Italia). El deslizamiento al caer directamente en el embalse produjo una ola que pasó por encima de la coronación de la presa, sin romperla, arrasando posteriormente el agua el pueblecito de Longarone y causando de 2.000 a 3.0000 victimas. Como dato anecdótico, el famoso Libro Guiness de los records cita como triste record el deslizamiento que tuvo lugar en la provincia de Kansu en China en el cual murieron 200.000 personas. El deslizamiento se produjo en un depósito de loess que cubría un área de 160x480 km.

Indudablemente todos los casos anteriormente mencionados se pueden catalogar de excepcionales; en la práctica habitual de la construcción, los deslizamientos, las inestabilidades de laderas naturales y taludes son relativamente frecuentes, pero generalmente, de menor magnitud. Es precisamente hacia este tipo de inestabilidades de pequeña y mediana entidad donde está enfocado este capítulo, más que a la resolución de casos extraordinarios, pero bien es verdad que las técnicas de cálculo y de reparación empleadas en aquellos pueden servir también para estos últimos.

No obstante, hay que tener siempre presente que puede haber casos especialmente difíciles de tratar. En este sentido es apropiado recordar la anécdota recogida por Peck (1967) respecto al comentario de un ingeniero civil encarga¬do de la elaboración de un informe sobre un gran deslizamiento ocurrido en Japón: El diablo del deslizamiento parece reírse de la incompetencia humana. A pesar del notable avance de la técnica en lo referente a nuevos métodos de cálculo, empleo de ordenadores, elementos de instrumentación cada vez más precisos, técnicas de ensayo en laboratorio, etc., bien es verdad que existen situaciones en las cuales cualquiera puede llegar a sentirse como el técnico que así se expresó.