proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Equipos de laboratorio para manejar acido clohidrico

Bomba de aspiración

Bomba para muestreo personal y ambiental, cuyo caudal se mantenga dentro del valor determinado, con una exactitud de ±5%. La calibración de la bomba debe realizarse con el mismo tipo de soporte o unidad de captación con el fin de que la pérdida de carga sea similar a la que se tendrá en el muestreo.

Unidad de captación

Impinger

Se conectan dos impingers, provistos de borboteador normal, en serie; conteniendo cada uno de ellos 15 ml de solución absorbente.

Fig. 1: Componentes impinger

Trampa

Se utiliza un impinger vacío, colocado en serie con los dos impingers de captación, e intercalado entre éstos y la bomba, para protección de éstas.

Solución absorbente

Acetato sódico 0,5 M: se disuelven 41 g de acetato sódico en 1 l. de agua desionizada, ajustándose el pH a 5 con ácido acético glacial.

Tubo flexible

Cronómetro

Termómetro y manómetro

Fig. 2: Equipo de muestreo

Condiciones de muestreo
La muestra de aire se toma a un caudal de 1 lpm.

El volumen de aire recomendado es de 30 litros.

Procedimiento de muestreo
Colocar 15 ml de solución absorbente (acetato sódico 0,5 M) en cada uno de los 2 impingers destinados al muestreo.

Extremar las precauciones, para evitar contaminaciones ambientales o fortuitas.

Situar los impingers y la trampa en soportes adecuados, y conectar adecuadamente sus salidas y entradas entre sí, mediante tubo flexible de silicona.

Colocar el tren de captación en la parte anterior de la cintura del operario a muestrear, asegurándolo con una pinza o soporte adecuado a un cinturón.

La colocación más idónea del tren de captación es a la altura del hombro del operario; sin embargo ello tan solo es factible en operarios que entrañen suaves o ligeros movimientos del operario.

Colocar la bomba de aspiración convenientemente calibrada, en la parte posterior de la cintura del operario a muestrear asegurándola con un cinturón apropiado, y conectarla mediante un tubo de plástico a la salida del tren de muestreo.

Poner la bomba en funcionamiento e iniciar la captación de la muestra. El aire a muestrear no debe pasar por ningún tubo antes de su entrada al impinger.

Vigilar, periódicamente durante la captación, que la bomba funcione correctamente. En el caso de que se aprecien anomalías o variaciones sobre el caudal inicial, volver a recalibrar la bomba o proceder a anular la muestra.

Transcurrido el tiempo de muestreo pre-determinado, parar el funcionamiento de la bomba y anotar los datos siguientes: tiempo de muestreo, caudal, temperatura ambiente y presión (si no se puede averiguar la presión, se estimará la altitud de la zona).

Preparar para cada lote de muestras un "impinger blanco". Este impinger, tapado perfectamente, contendrá la misma solución absorbente y volumen que las muestras, y habrá seguido sus mismas manipulaciones, exceptuando el paso de aire a su través. Etiquetarlo con la palabra Blanco.

Toma de muestra con impinger

Transporte y conservación
Los impingers conteniendo las muestras, así como el correspondiente blanco, se trasladarán en posición vertical con sus aberturas de entrada y salida perfectamente tapadas, para evitar pérdidas por evaporación o derrame, y contaminaciones.

Utilizar tapones de Teflón o equivalentes, pero no de caucho.

Siempre que se opte por transferir las soluciones muestra a frascos de polietileno con tapón roscado, se lavará cada impinger dos veces con 1 ó 2 ml de solución absorbente, agrupándose los lavados en sus frascos respectivos. Con el impinger Blanco se operará de idéntica forma. Identificar cada muestra de forma clara, especificando si se trata del 1er. o 2º impinger, siempre que la captación haya sido en serie.

Las muestras, contenidas bien en frascos o impingers, deben enviarse o transportarse en recipientes adecuados para prevenir la rotura de sus envases, así como la acción directa de la luz solar.

Las materias primas, cuyo análisis pueda requerirse, deben enviarse siempre separadas de las muestras ambientales, en recipientes aparte. Las muestras deben remitirse al laboratorio, para su análisis, con la máxima rapidez posible.

Como precaución general las muestras, en cuanto no se analicen, se guardarán en nevera y al abrigo de la luz.