proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Válvula de de diafragma

 

Esta válvula ofrece ventajas, imposibles para otros tipos de válvulas. Dan un paso suave, laminar y sin bolsas de fluido, sirviendo para controlar el caudal y producen un cierre estanco aun existiendo sólidos en suspensión en la tubería. En ciertas posiciones estas válvulas son autopurgables.

El total aislamiento de las partes internas, de la corriente, impide la contaminación y corrosión del mecanismo de operación. Su mantenimiento es extremadamente sencillo.


La flexibilidad de montaje, la amplia elección de materiales para cuerpos, recubrimientos de cuerpos y diafragmas, hacen que estas válvulas sean adaptables a diversas aplicaciones..
Suelen usarse para vencer problemas de corrosión, abrasión, contaminación, de fluidos con sólidos disueltos, etc. Son particularmente adecuadas para servicios de fluidos corrosivos, materiales viscosos, lodos, aguas, gases y aire comprimido.
En estas válvulas el flexible y elástico diafragma está unido al vástago que lo comprime, por un tornillo embebido dentro del diafragma. El vástago compresor sube y baja accionado por el casquillo roscado, alojado en el volante.

El mecanismo de accionamiento no está sometido a la acción corrosiva del fluido, ya que el diafragma aísla los elementos internos de la válvula del fluido, solamente es el diafragma el que sufre desgaste.
Este tipo de válvulas no suele llevar prensa, estopa, ni nada que significa contacto metal-metal.

Podríamos clasificarlas:

- Tipo para uso convencional.
- Tipo de paso recto.
- Tipo de paso total.

Cuando la tipo de paso recto está abierta, su diafragma está levantado, el flujo es total y laminar en cualquier dirección. Cuando está cerrada, el diafragma sella para obtener un cierre positivo, aun con materiales arenosos o fibrosos en la tubería.
El de paso total suele usarse en industria de bebidas, ya que permite su limpieza con el "cepillo en forma de bola", ya sea con vapor o sosa cáustica, sin abrir ni desmontar la válvula de la tubería.

Cuando la corrosión es severa, estas válvulas se suelen construir de acero inoxidable, o en plástico o revestimiento de vidrio, goma, plomo, titanio, etc. La vida de los diafragmas depende sin embargo, no solo de la naturaleza del material manejado, sino también de la temperatura, presión y frecuencia de acciomamiento.