proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Deslizamientos de tierras


 

Son movimientos que se producen por diversos tipos de causas. Al superarse la resistencia al corte de un material a lo largo de una superficie de debilidad o a través de una franja estrecha de material menos resistente que el resto.

Tienen normalmente su origen en una rotura local, ocasionándose posteriormente una general causada por la propagación de aquella. La masa, una vez producida la rotura puede deslizar a una distancia variable, solapándose con el terreno natural y marcando éste una superficie de separación bien definida.

Los deslizamientos en laderas constituyen un accidente habitual de la corteza terrestre, y están asociados generalmente a lluvias intensas. A veces se producen en formaciones geológicas desfavorables o singulares, y a causa de excavaciones. Es el caso por ejemplo de los observados durante la construcción del Canal de Panamá en la formación denominada Cucaracha, una lutita muy blanda. Una vez abierto al tráfico, han seguido produciéndose, cegando totalmente en algún caso el canal.

deslizamiento de tierra

A pesar de que el análisis de este tipo de fenómenos se realiza en dos dimensiones, la realidad es que son movimientos tridimensionales, de forma que la configuración típica de un deslizamiento es la de una concha o cuchara, de anchura aproximadamente igual a su longitud, medida ésta según el talud.

Existen ocasiones en los que la rotura de una ladera por un deslizamiento de cualquier tipo de los que trataran a continuación, da lugar al desarrollo de otros ladera arriba. Es el caso de los deslizamientos "regresivos".