proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Causas de los accidentes de trabajo


CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES

La causa, es la que origina el incidente, que resulta accidente si tiene una potencialidad lesiva.

Denominamos ocasión al conjunto de principales circunstancias o hechos que favorecen la causa.

Los requisitos, son las condiciones previas, necesarias para que la causa tenga lugar.
La teoría de la causalidad, establece una serie de ideas claras sobre cómo se producen los accidentes:

• Todo accidente tiene una causa natural: es decir, una causa que se explica de forma natural.

• En la mayoría de los accidentes existe más de una causa: es poco frecuente que un accidente se produzca por una causa única, normalmente, un conjunto de causas confluyen para desembocar en el accidente.

• No todas las causas son iguales: distinguimos entre causas primarias y secundarias.
Así, cualquier accidente se explica mediante una secuencia de causas naturales.
Por ejemplo: operario soldando?se cansa y posa la pinza en un bidón? la pinza toca el bidón y es capaz de perforar su superficie?el bidón tiene restos de combustible?puede ocurrir que se produzca la explosión del combustible? la explosión puede afectar al operario.

 
causas

 

Las causas vendrán establecidas tanto por el medio como por el individuo, de modo que podemos distinguir:

• Causas ambientales: son propias de la zona o ambiente de trabajo, y se caracterizan por las interacciones del trabajador con el entorno debidas al trabajo. Dentro de las causas ambientales distinguimos:

o Causas del medio físico: todo aquellos que rodea al trabajador aunque no tenga interacción con el medio.

- Temperatura: por ejemplo, una temperatura excesiva puede producir sudoración que hace que un instrumento se resbale en la mano.
- Humedad: puede afectar a los procesos que tengamos en juego, o dar lugar por ejemplo a una superficie de trabajo resbaladiza.
- Ventilación: una ventilación defectuosa, da lugar a atmósferas viciadas.
- Iluminación:

• Falta de luz: genera una posibilidad elevada de que se produzcan accidentes.
• Exceso de luz: genera reflejos y dificulta la visión.

- Ruido excesivo: provoca malestar orgánico y dificulta las comunicaciones.

-Contaminantes: los agentes químicos, sobre todo de tipo gaseoso, dan lugar a:
• Toxicidad
• Si son partículas sólidas o substancias coloreadas dificultan la visibilidad

o Causa del trabajo:

-Tiempo de trabajo: los trabajadores son mas sensibles y susceptibles de sufrir accidentes a determinadas horas, generalmente, a primera y ultima hora del día, a principio y final de la semana de trabajo y en los meses de invierno.
- Trabajo a turnos: aparecen problemas de comunicación entre los distintos turnos.
- Trabajo a destajo:
- Las máquinas: hay máquinas que no ayudan mucho al operario ( mandos escondidos, mala posición del operario frente a la máquina...
- Trabajo en si: hay trabajos que dan lugar a más accidentes que otros
- Comodidad del trabajo: la postura del operario en el puesto de trabajo y la incomodidad de tipo ambiental, ( no es lo mismo estar en una oficina, que limpiando un horno que está caliente.)
- Atención del trabajo: los trabajos que requieren mucha atención son los más propensos a los accidentes, porque el cerebro se “desconecta” en un momento determinado.

• Causas debidas al propio individuo: son cusas difíciles de fijar, son subjetivas, pues derivan del propio individuo. Distinguimos dos tipos de causas:

o Causas primarias:

- Falta de aprendizaje: puede producirse por dos problemas básicos:
• La formación es inadecuada:
• El individuo no tiene capacidad para adquirir la formación adecuada:

- Inadaptación: en ocasiones, el individuo no llega a adaptarse a la actividad desarrollada, por ejemplo, un trabajador que está acostumbrado a un horario determinado, y tiene que empezar a trabajar a turnos.
- Falta de madurez: se trata de una madurez para el trabajo, para la relación laboral.
o Causas secundarias:
- Escasez de relaciones jerárquicas: Esto acarrea problemas porque no se delimitan los roles de los distintos trabajadores, y no se acotan correctamente las responsabilidades y dependencias en la toma de decisiones.
- Falta de definición de responsabilidades: cuando un trabajador se incorpora a un puesto de trabajo, es necesario indicarle tanto en que consiste su trabajo como las responsabilidades que supone
-Excesiva jornada laboral: es un concepto subjetivo, marcado por la fatiga. No todo el mundo se fatiga ni por el mismo tiempo de trabajo ni por el mismo tipo de funciones.
- Trabajo monótono o rutinario: La persona mecaniza, no presta atención a lo que hace y se despista. El trabajo, debe ser repetitivo en cierto modo, pero no rutinario, es bueno que el trabajador conozca bien su secuencia de trabajo, pero sin llegar a aburrirse.
- Relación del individuo: con los demás, con su familia, con su alimentación...
- Trastornos de personalidad: Personas poco estables que pasan de un grado de optimismo a un grado de pesimismo de forma fácil. Cualquier efecto negativo le puede afectar mucho.
- Problemas de relación: esto es muy relativo, ya que solo cobra importancia si en el desempeño del trabajo, hay una interrelación con el resto de compañeros.

• Causas especiales: se podrían considerar dentro de las causas humanas, pero en ocasiones se consideran a parte.

o Readaptación al trabajo: cuando el trabajador ha estado de baja y tiene que sufrir una readaptación, tiene que ir paso a paso.
o Horas extras: estas generan fatiga, y por tanto un nivel mayor de accidentalidad
o Predisposición: puede haber ciertos individuos que presenten predisposición a los accidentes por diversas causas:

- Torpeza auditiva
- Deficiencia visual
- Deficiencia intelectual.

El seguimiento específico de los accidentes estándares que suelen ocurrir se realiza mediante técnicas de árboles de fallos:
El sistema clásico consiste en el siguiente procedimiento: Después de un accidente se realiza una investigación y se trabaja con un árbol de causas, que se construye de forma retrospectiva, partiendo del accidente, y realizando un análisis paso a paso que nos permita establecer la causa primera del mismo, una vez determinada esta causa primera, habrá que establecer una nueva norma que evite que el trabajador se acerque a ella.

En el sistema actual, el procedimiento es el siguiente:

• Antes del accidente: Es difícil saber si el accidente va a ocurrir o no, por lo que estos estudios son fundamentalmente probabilísticos. Dentro de estos estudios previos hay 2 fundamentales:

o Árbol de fallos y errores: es típico de la industria química. Se emplea en el estudio de accidentes muy complejos, muy importantes y muy peligrosos. Se estudian todos los puntos que tienen posibilidad de fallar para llegar al final al accidente.

o Árbol de sucesos: es un método complementario del anterior en el que se buscan todos los fallos que podrían producirse a partir de un suceso concreto.