proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

Señales y carteles para seguridad laboral



La señalización indica los riesgos existentes en un emplazamiento y momento dados.

Es un conjunto de estímulos que condicionan la actuación de un individuo. Son una indicación de la situación en que el operario se puede encontrar dentro de la actividad que va a desarrollar, de modo que se le indica cómo debe actuar ante un riesgo determinado.

Esta técnica no elimina el riesgo, lo que implica que precisa de otras técnicas complementarias que se ocupen de reducirlo.
Para que la señalización sea efectiva, los operarios deben recibir la formación adecuada que les permita interpretarla correctamente. Esta formación debe ser recordada periódicamente mediante cursos de “reciclaje”.

 


La señalización se puede presentar de muchas formas, podemos clasificarla por ejemplo según el sentido que es capaz de percibirlas:

Señales de tipo óptico: señales que se perciben por la vista, y transmiten la información mediante formas y colores. La vista es nuestro sentido mas desarrollado, por ello, la señalización óptica es la técnica de señalización más desarrollada. Podemos distinguir:

o Señales de panel: paneles en los cuales aparece algún tipo de simbología que nos facilite información acerca de los riesgos y actuaciones a seguir. La información debe ser rápida para que sea efectiva, por lo que la señal será lo más escueta e intuitiva posible.

Para conseguirlo se recurre a pictogramas, que se procura que sean lo más universales posibles, fáciles de reconocer. Este tipo de señales deben ser resistentes al paso del tiempo. El color de la señal, nos indicará de un solo golpe de vista, qué tipo de información estamos recibiendo.

El tamaño de la señal, debe ser adecuado para que se pueda apreciar a simple vista, existan normas constructivas que establecen laas características que deben tener las señales ( ) Las señales se dispondrán en lugares adecuados, donde sean visibles y estén bien iluminadas, también es importante que estén ubicadas a una altura adecuada, dentro del campo visual. Las señales ópticas se clasifican:

- Señales de advertencia: forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros.
- Señales de prohibición: forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos.
- Señales de obligación: Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul.
- Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios: forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo.
- Señales de salvamento o socorro: forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.
Estos paneles pueden ser luminosos cuando aparecen en sitios donde es difícil vislumbrar la señal.

o Señales luminosas: hay ciertas operaciones en las cuales la información se muestra de forma luminosa, por ejemplo, las palas llevan una bombilla ámbar, intermitente y giratoria.

Señales acústicas: Se captan a través del oído. Se difunden por medio de dispositivos adecuados, sin intervención de la voz humana. Pueden ser sonidos de tipo codificado. Este tipo de señalización es poco frecuente, y requiere la formación del trabajador para su correcta interpretación. Presenta problemas en los lugares con alto nivel de ruido ambiental, porque la señal acústica puede no oírse.

Así, la señal acústica, debería oirse por encima del ruido ambiental, pero si este es muy elevado, podría no ser posible. Son ejemplos de señalización acústica, las señales para una evacuación y las señales emitidas por vehículos pesados circulando marcha atrás.

Señales olfativas: emplean olores que nos transmiten algún tipo de información. Implican la necesidad de una formación adecuada del operario, su problema fundamental es que una señal olfativa, puede quedar enmascarada por el olor del propio medio. Los combustibles gaseosos de empleo doméstico, se olorizan para identificar la presencia de escapes, añadiéndoles THF.

Señalización táctil: Se percibe a través del tacto, las manos son las más sensibles a estas señales. Este tipo de señalización está poco extendida ( por ejemplo, hacer mas rugosos los mandos de una máquina que sean más difíciles de usar)