proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Válvulas de globo o asiento

Estas válvulas permiten regular el paso del fluido, el cual al pasar por la válvula cambia de dirección debido a su diseño por lo que ofrece una gran resistencia a su circulación.

Este tipo de válvula es ideal para aquellos servicios que requieren un frecuente uso de las válvulas, así como aquellos otros en los que es necesario regular el paso del fluido. La apertura y cierre de la válvula requiere un pequeño número de vueltas del volante, ya que el recorrido del disco es corto, los asientos del disco pueden reemplazarse fácilmente..

Las válvulas de asiento disponen de un tapón obturador en el extremo del vástago roscado que, al girar el volante , se desplaza axialmente , regulando o interrumpiendo el flujo.
La tapa va atornillada o roscada al cuerpo (en este caso, bien directamente o a través de una tuerca de unión).
Como las válvulas de compuerta, disponen de una empaquetadura , para evitar fugas del fluido entre el vástago y la tapa, presionada entre ambos elementos mediante el prensaestopas .
El tapón obturador se mueve así perpendicularmente al asiento , que es un anillo de material relativamente blando (por ejemplo, acero inoxidable, o acero al carbono revestido con stellita) roscado al cuerpo, que debe recambiarse con el tiempo. También puede ir montado un anillo similar en el obturador y en los menores tamaños ,con presiones reducidas ,el asiento puede estar mecanizado sobre el propio cuerpo (a veces, también soldado).
El obturador suele ir loco en el extremo del vástago y su ajuste en el asiento puede ser de tipo macho hembra (cónico o cilíndrico) o simplemente plano.

Características:

Con este grupo de válvulas se consigue un cierre hermético. El fluido sufre una desviación en su recorrido y las pérdidas de carga son apreciables, aunque en las válvulas en ángulo tienen menos importancia, si se considera que en éstas la desviación del flujo evita un codo a 90º.
El accionamiento de las válvulas de asiento es más rápido que el de las válvulas de compuerta.
Se aprecia fácilmente a simple vista, si están en posición abierta o cerrada.
El fluido entra siempre por la parte inferior (en sentido contrario al del desplazamiento de cierre del obturador), puesto que en el otro sentido se produciría una gran perdida de carga. Por ello, se indica la forma correcta de circulación sobre el cuerpo de la válvula.
Estas válvulas sufren poco desgaste por rozamiento, por lo que son adecuadas cuando hayan de accionarse frecuentemente.
Se construyen distintos modelos de válvulas de asiento para tuberías de diámetro nominal hasta 16", siendo las de tamaño hasta 3´´ las más utilizadas.
En las válvulas de doble asiento se equilibran en parte las aciones hidrostáticas, por lo que exigen un esfuerzo de accionamiento menor.
Un caso particular de las válvulas de doble asiento son las de tres vías, que disponen de un obturador con tapón doble y de dos salidas.

Aplicaciones:

Además de la función de cierre, estas válvulas son muy aplicadas en. la regulación de caudales y trabajando en una posición intermedia.
Al sufrir pérdidas de carga apreciables, no es aconsejable su empleo en aquellos casos en los que deban estar normalmente abiertas. En cuanto al fluido conducido, se utilizan con vapores, líquidos y gases.
Las válvulas de doble asiento se aplican para la regulación de flujos a elevadas temperaturas y presiones. Si son de tres vías, regulan la mezcla o el reparto de flujos.
Las válvulas de cilindro tienen una regulación más precisa que las de simple asiento y son preferibles para presiones y temperaturas elevadas y secciones reducidas; por ejemplo, en instrumentos de medida y como purgadores.
Las válvulas de aguja superan a las de cilindro en finura de regulación; con ellas se puede conseguir un vertido gota a gota. Son muy indicadas para presiones y temperaturas muy elevadas, e igualmente aplicables en instrumentación, medida y como purgadoras.

Podemos clasificarlas de la forma siguiente:

- Según el tipo de husillo.

*Válvulas de asiento de husillo interior. La parte roscada del husillo permanece en el interior de la válvula.

*Válvula de asiento de husillo exterior. La parte roscada del husillo permanece en el exterior de la válvula.
*Válvula de asiento de husillo deslizante (cierre rápido). La válvula es accionada por una palanca en lugar de por un volante, luego su cierre será más rápido.

- Según la forma exterior.

*Válvula de asiento normal. El husillo está en ángulo recto en la línea que une los extremos de la válvula, es el tipo de válvula más utilizada.

*Válvula de asiento en "Y". El husillo está en posición oblicua con la línea que une los extremos.

*Válvula de asiento en ángulo. Permitiendo economizar la instalación de codos de 90º ya que la válvula hace de válvula y de codo.
- Según el tipo de disco.

*Válvula de asiento con disco normal. La superficie de cierre es pequeña, realizándose en un fino anillo circular, y por lo tanto no se suelen usar mucho para servicios de estrangulación.

*Válvula de asiento con disco de tapón. El cierre se efectúa a través de un amplio anillo tronco cónico, siendo muy recomendables para servicios de estrangulamiento

*Válvulas de asiento con disco sintético. Suele ser muy empleado por la fácil reparación y sustitución del disco que es de material elástico, siendo su superficie de cierre plana y amplia, absorbiendo la elasticidad del disco, las partículas extrañas que se depositen en el asiento.
*Válvula de asiento con disco de aguja. Con ellas se obtiene una fina regulación del fluido, ya que el obturador es una puerta cónica muy fina.

*Válvula de asiento con guías. El disco suele llevar unas aletas que guían al obturador sobre el siento. No se debe de emplear con fluidos a alta velocidad ya que puede producir un efecto turbina que originaría golpeos y el deterioro de la superficie de cierre.