proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Pinturas al aceite o al óleo.

< Más sobre pintura

- Pintura al aceite.
- Esmalte graso.
- Esmaltes sintéticos.

Pintura al aceite.

Tiene como conglomerante y como aglutinante aceites vegetales secan¬tes (aceite de linaza), como disolvente aguarrás o white spirit y cualquier clase de pigmento. No mezclar con resinas duras.
Muy utilizadas anteriormente por su flexibilidad y penetración sobre bases porosas, pero varios inconvenientes han hecho que se mezclen con re¬sinas duras dando lugar a los esmaltes. Inconvenientes:
- Secado y endurecimiento lento.
- Poco brillo.
- Se pierde el brillo en la intemperie.
- Se notan los brochazos.
- Resiste poco el agua.
- Amarillea en interiores.
En la actualidad casi no existe en el mercado. Se emplea con predomi¬nio de aceite en imprimaciones corrosivas sobre metales y en la madera en exteriores por su penetración.
Se aplica con brocha, dejando varios días entre la primera capa o im¬primación y el acabado o segunda mano.

Esmalte graso.

Está compuesto por aceites secantes mezclados con resinas duras na¬turales o sintéticas. Es una simple mezcla, en los esmaltes sintéticos es una combinación química. Como disolvente, aguarrás o white spirit.
Buen brillo, que se pierde en la intemperie. Buena extensibilidad. No resiste la alcalinidad (por lo que hay que aislar la superficie del cemento). Tiene un secado y un endurecimiento lentos que se retrasan con el frío. La tonalidad blanca no es muy pura. Dan buenos barnices transparentes.
Se utiliza en interiores como esmalte de acabado. En exteriores, debi¬do al aceite pierde brillo al sol, por lo que tiene un uso restringido.
Se aplica con brocha o con rodillo especial de esmaltar.

Esmaltes sintéticos.

Se obtienen por combinación química de resinas duras y aceites secan¬tes. Como disolvente, aguarrás o white spirit.
Las resinas más empleadas son las alquílicas, que tienen gran dureza, buen brillo, resisten agentes químicos e intemperie y, al combinarse con los aceites, tienen gran flexibilidad.
Secan con rapidez. Gran brillo, incluso al exterior. Al interior disminu¬ye el brillo y las resistencias exteriores disminuyen.
Se utilizan mucho en decoración y protección de superficies de made¬ra y sobre metal, tanto en exteriores como en interiores. Además de utili¬zarlo como cubriente, se obtienen barnices transparentes. También se utili¬zan como imprimaciones anticorrosivas, aunque necesitan primero una pre¬paración esmerada si se utiliza sobre metal. También se utiliza sobre super¬ficies de cemento, aunque conviene neutralizarlo.
Se aplica con brocha, rodillo, pistola o por inmersión.