proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Unión Económica.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Unión económica:

Características:

- No existen barreras a la movilidad de ninguna mercancía ni factor productivo: mano de obra y capital totalmente móviles
- Se integran todas las políticas económicas: industrial, fiscal, monetaria, laboral, ....
- Existencia de órganos políticos regionales, autónomos a los propios países que se integran en el proceso.
Se suele integrar en 1er lugar la PM, por eso se denomina también Unión Monetaria; si existiesen problemas de devaluaciones, lo evitaríamos estableciendo un TC fijo. Éste no se podría mantener si no existiesen políticas de convergencia a la Unión ? Criterios de Convergencia (=TC, =r, IPC, =DP [anual y acumulada sobre el PIB]).

La integración monetaria completa llegará con la unificación de la moneda; el sistema se volverá inestable por la problemática fiscal. Si el IS está al 35% en España y al 28% en Portugal, habrá movimientos de las empresas al país con menor tipo impositivo. También es necesaria una convergencia fiscal en impuestos indirectos (IVA) que gravan al consumo ya que generan desigualdades en la captación del Estado al pagarse en el país en el que se consume.

La integración monetaria y fiscal son las más fáciles de implantar y se tienden a equilibrar a la baja, lo que es sencillo de vender socialmente, ya que nadie va a protestar por una bajada de impuestos.
La política laboral, que aún no hemos integrado y será la última en integrarse, es inflexible (coste del despido, 42% cotización social,.....

El país con mayor coste inicial, vería perjudicado su empleo y al tener que mantener las prestaciones sociales, se agranda el problema.
Es el área de integración más conflictiva (los otros se ajustan a la baja) ya que en el tema laboral, si se integrase a la baja en España, las cotizaciones a la SS, el SMI, el despido,..... los sindicatos y trabajadores estarían en contra de perder derechos por los que han estado luchando, lo que provocaría un gran rechazo social.

Si no se quieren perder prestaciones sociales, los trabajadores en los países con menos prestaciones sociales no protestarían, pero si lo harían sus empresas ya que estarían perdiendo el factor que hasta ahora les proporcionaba ventaja competitiva.

La integración industrial no tendrá repercusiones más que en la asignación de subvenciones,..... Lleva a fomentar en cada país algunos sectores determinados, p.e. el turismo en España, etc. Tiene que existir acuerdo entre países para fomentar cosas distintas en cada país; el único sector importante en todos los países es la banca. Se han establecido criterios de convergencia en los bancos para que exista una competencia verdadera e igual entre ellos: cada banco que quiera abrir en un país debe cumplir las normas que el BC del país en el que se quiera establecer, dicta para los bancos de ese país.