proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Senado

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Senado

Institución política parlamentaria que tiene sus orígenes en el consejo de ancianos de la antigua Roma y que estaba compuesto por el rey y los pater familias. Su clásica orientación hacia el principio aristocrático, más que al de la mayoría popular, se reflejó inicialmente en la Constitución norteamericana, que hasta 1913 mantuvo la elección indirecta de su Senado.

Tras la progresiva democratización de los sistemas políticos, el senado existe en los modelos bicamerales con dos posibles fundamentaciones: la doble lectura legislativa y la cobertura de representación territorial. Así, por un lado, el senado se ha constituido en muchos sistemas en una segunda cámara, también llamada cámara alta, que junto con la conocida como cámara baja se encarga del perfeccionamiento legislativo, a través de segundas lecturas más reflexivas, de los proyectos o proposiciones de ley que se pretenden aprobar.

En algunos de estos lugares, como Italia, el senado conserva su naturaleza etimológica pues, aunque sus miembros no son necesariamente seniles, se exige una edad más avanzada para participar en su composición. El sesgo conservador que esto puede conllevar queda a veces amortiguado porque la cámara alta tiene un peso final menor que La baja y, a veces, está limitado a una simple capacidad de ralentización del proceso. En caso contrario, los posibles desacuerdos entre Los dos órganos parlamentarios han de solventarse por medio de comisiones de conciliación.

La otra gran posibilidad funcional que pueden desempeñar hoy los senados es la de cámara territorial. Esta opción es propia de aquellos estados que, por su específico modelo de distribución territorial, necesitan representar en el centro los intereses de sus componentes parciales. En sistemas federales, como el belga, el senado está compuesto por los miembros de la federación, mientras que son los poderes locales quienes constituyen la cámara en casos más centralizados, como el francés. La importancia de la función territorial hace que, en los casos en que el senado se justifique en ella, exista mayor equilibro potestativo o reparto de materias con la otra cámara.

El Senado español es especialmente atípico pues, funcionando en un Estado cuyas regiones cuentan con amplia autonomía, se elige en circunscripciones locales y conoce de todos los asuntos. Esto hace que, si bien teóricamente cuenta con distinto sistema electoral y una vocación territorial, se reproduzcan las mayorías, y consiguientemente los debates, del congreso de los Diputados.