proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Revolución

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Revolución

Transformación profunda que supone una ruptura fundamental con el pasado. Puede ser repentina o rápida, pero con más frecuencia es un proceso largo.

Es un concepto clave en el análisis histórico desde que la historia se configuró como disciplina especializada en el siglo XIX. Por entonces, los cambios políticos, sociales y económicos de finales del siglo XVIII y del XIX (Revolución francesa, revolución industrial) condujeron a una amplia reflexión sobre la naturaleza de las mutaciones rápidas y radicales y sobre el cambio histórico.

En la historiografía de los siglos XIX y XX, la conceptualización y explicación de las revoluciones ha sido un tema fundamental, que ha atraído la atención de los historiadores en mayor medida que el estudio de la estabilidad. Si bien la reflexión sobre los cambios políticos y sociales y la idea de cambios repentinos son muy antiguas, la noción moderna de revolución se configuró en el siglo xviii, en relación con la noción de cambio histórico en el sentido de progreso hacia un futuro abierto.

Además de ser aplicada a (a ciencia (revolución científica), revolución fue adquiriendo el significado de cambio profundo que inaugura un orden político, social, etc., nuevo. Con anterioridad, el concepto de revolución había sido relacionado con cambios políticos (por ejemplo, en el Renacimiento), pero en el sentido de cambios cíclicos, que implicaban un retorno, un uso parecido al que tenía el término en astronomía.

La primera rebelión que fue definida como una revolución fue la Gloriosa Revolución inglesa de 1688, pero el término seguía implicando un retorno al orden legal precedente, al igual que cuando fue utilizado por T. Hobbes para referir la restauración de los Estuardo en 1660, tras la primera revolución inglesa (1640-60). En la definición moderna del término, la Revolución francesa supuso un hito fundamental, que actuó, además, como un punto de referencia en el análisis de otras revoluciones.

La revolución francesa La revolución liberal y burguesa por excelencia define, por otra parte, el inicio de la Edad Contemporánea. La noción de revolución, en principio muy asociada a las rupturas políticas y a las aceleraciones del tiempo histórico, se fue aplicando gradualmente a otros fenómenos y a procesos Largos: revolución de los precios (que designa e1t proceso inflacionista europeo del siglo XVI ocasionado por la afluencia de metales preciosos de América a España), revolución neolítica (que abarca milenios), revolución agrícola, etc.

Más recientemente se tiende a subrayar los cambios paulatinos y a largo plazo en los procesos revolucionarios (incluso en fenómenos que tienen una manifestación política y que pueden ser más fácilmente circunscritos en el tiempo, como la propia revolución francesa). Se tiende así también a poner de relieve la complejidad de los procesos históricos, las persistencias y las transformaciones.