proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Revolución industrial.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Revolución industrial

Así como la revolución neolítica significó el paso de una economía depredadora a una productiva y marcó las condiciones de vida durante milenios, la revolución industrial significó el paso a la producción masiva de bienes y al crecimiento continuo, y marcó las condiciones de vida de los dos últimos siglos.

El concepto se aplica especialmente al periodo que va de 1760/1780 hasta las primeras décadas del siglo XIX, periodo en el que las transformaciones económicas en Inglaterra adquirieron un ritmo más rápido y experimentaron un salto cualitativo. Industrialización indica los procesos seguidos por otros países.

La revolución industrial se caracterizó por el aumento sustancial de la capacidad productiva gracias a la introducción de innovaciones técnicas cada vez más eficientes, la aplicación de maquinaria a la producción industrial, la conversión de las actividades industriales en el sector más dinámico de la economía, el paso de una economía orgánica con baja utilización de la energía (dependiente de la madera y, en general, de los recursos naturales orgánicos) a una economía de base mineral con alta intensidad de la energía y de crecimiento acelerada, la especialización productiva (división del trabajo), cambios en las pautas de crecimiento demográfico y en la urbanización.

La revolución industrial es un fenómeno muy complejo, en el que convergieron toda una serie de cambios, que no la explican por sí sotos, pero que actuaron de forma acumulada. Los factores más importantes fueron: el auge del comercio colonial británico, que proporcionó una fuente de capital y estimuló la demanda exterior; la revolución agrícola, que produjo un excedente de alimentos que abasteció a una población en aumento, amplió el mercado para los productos industriales, suministró una fuente de capital y liberó mano de obra para la industria y el comercio; el propio crecimiento de la población; el progreso tecnológico, en particular el recurso del carbón mineral y la introducción de maquinaria.

La interpretación de la revolución industrial como un proceso acelerado se ha visto matizada (al igual que ocurre con otras revoluciones). Además de considerar los cambios paulatinos muy a largo plazo (en la agricultura, industria, comercio y técnica), se ha hecho hincapié en la menor importancia relativa que tuvieron las innovaciones en las primeras fases de La revolución industrial. Frente a la idea habitual, que subraya la importancia de los motores a vapor, de la mecanización y de la fábrica, se ha destacado la relevancia que tuvieron la industria a domicilio, los talleres artesanales, el uso de herramientas y de pequeñas máquinas, y la destreza en el trabajo.

El desarrollo de la fábrica y del proletariado fabril dentro de las clases trabajadoras así como La introducción de una disciplina en el trabajo fueron procesos también lentos. Por otra parte, la industrialización de otros países europeos tras la revolución industrial inglesa supone que en estos países también se habían producido cambios que favorecieron la recepción de las innovaciones. Se han identificado sucesivas revoluciones industriales, aun cuando no siempre se acepta ese uso del concepto.

La segunda revolución industrial, entre 1890 y el inicio de la I Guerra Mundial, se caracteriza por la creación de grandes empresas en las que la propiedad está separada de la gestión y por el desarrollo de la industria química, de la automovilística y de la electricidad. La tercera revolución industrial se asocia a la aparición de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.