proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición y tipos de Radiobaliza de barco. Cómo funciona una.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

RADIOBALIZA

Principios básicos y utilización:

Es un transmisor de radio flotante instalado en la obra muerta, activada por baterías y que al existir siniestro, se debe activar automáticamente o de forma manual. Generalmente, las radiobalizas van montadas en soportes de manera que puedan liberarse automáticamente en caso de naufragio, y se activan al entrar en contacto con el agua. No obstante, hay pequeñas balizas que se ponen en marcha y se sostienen en la mano. La mayoría de modelos llevan, una luz piloto que avisa de su activación y, con frecuencia, también del estado de las baterías.

Radiobaliza

Clases:

Los tipos principales de equipos que se utilizan y las frecuencias en que trabajan son:
EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon, es decir radiobaliza de localización de siniestros), para utilizar a bordo de los buques y de algunas aeronaves; 2.182 Khz. ó 121,5/243 Mhz.


ELBA (Emergency Locating Beacon Aircraft, o sea, radiobaliza de a bordo para localización en caso de emergencia), para ser instalada a bordo de las aeronaves; 121,5 Mhz y 243 Mhz.


PLB (Personal Locator Beacon, o sea, radiobaliza de localización de personal), utilizada normalmente por los aviadores militares; 121,5 Mhz y 243 Mhz.

Las radiobalizas transmiten automáticamente sin necesidad de que intervenga ningún operador. Las más conocidas son las de tipo EPIRB, se dividen básicamente en dos tipos:

Tipo L que utiliza la misma frecuencia de 2128 Khz. que los radioteléfonos BLU.


Tipo H, que emite las señales de alarma.

Otras EPIRB utilizan ondas de VHF, lo cual limita su alcance, conocidas como “Locat”, que han venido utilizándose con buenos resultados en barcos de recreo. El problema de este sistema es que el receptor debe estar “a la vista” para captar la señal.

La gran revolución en este campo ha sido el empleo de sistemas de satélites para captar las señales, determinar la posición de la baliza activada y poner en marcha el plan de rescate.

El sistema COSPAS-SARSAT capta las señales de las radiobalizas y establece la posición de la misma, cediéndola a la estación terrestre de salvamento más próxima. También el sistema INMARSAT, tiene la posibilidad de recibir las señales de alarma procedentes de radiobalizas. Estos satélites permanecen en órbitas estacionarias y mantienen constante contacto con estaciones terrestres, pero al no variar la posición relativa entre los satélites resulta muy difícil poder establecer la posición de la radiobaliza emisora, así que hay que hacer uso de sistemas complementarios (por ejemplo el GPS).

Frecuencia de emisión:

En la actualidad las radiobalizas deben utilizar la frecuencia de 406 Mhz.

Localización y mantenimiento a bordo:

Normalmente, las radiobalizas se sitúan en la zona más elevada del barco y merecen una comprobación periódica, debiéndose cambiar tan pronto muestren señales de debilidad (su duración oscila de 2 a 10 años, según modelos).