proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de proteccionismo.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.

 

EL PROTECCIONISMO

Por el distinto impacto que tiene en los agentes económicos la liberalización del comercio. Existen costes de ajuste en el paso al libre comercio.
Por ejemplo el plátano de Canarias ha crecido por la protección. Ahora hay que desprotegerlo para hacerlo más vivo. Se beneficiarán los grandes productores como Colombia y se perjudicarán los canarios. También serán beneficiados los consumidores al tener mejores precios; luego al político le puede interesar el mantener esas barreras ya que el distinto precio, hace que la balanza se incline hacia uno y no hacia otro lado.

ARGUMENTOS DEL PROTECCIONISMO

Argumentos que un país o industria puede exponer para la protección:

Protección de una industria naciente: una industria debe alcanzar un tamaño mínimo eficiente para poder ser competitiva, no necesitando protección después. Esto lo hizo el INI en su tiempo para generar una masa crítica para reducir su protección (siderurgia, astilleros, telefonía,...).

En realidad esto siempre ha fracasado, ya que al enfrentarse a mercados con competidores eficaces, no había estímulo al desarrollo. Además, una vez desarrollado, adquiere mucho poder, empleos, peso político,... lo que hace que el Gobierno sea reticente a la supresión de la protección.

Razones de seguridad nacional: con el proceso de liberalización se tendería a especializar la producción, quedando el país desabastecido de esos bienes. Por eso se protegían sectores básicos, estratégicos, por si surgiesen crisis o reducción del comercio internacional.
Protección de la salud pública: determinados países tratan de salvaguardar la salud de la población o de determinados recursos productivos, de manera que los procedentes del exterior no puedan alterar la salud pública. Por ejemplo, la importación de vacuno de EEUU ya que alimentan al ganado con productos prohibidos en Europa.

Protección contra el “dumping” internacional: el “dumping” es una forma de competencia desleal que consiste en vender por debajo del P de coste, de tal manera que el que tuviese ventajas de costes, puede expulsar del mercado a la competencia.

Ahora mismo el “dumping” se entiende por discriminación de P. Vender en un mercado a un P inferior al P de mercado que esa misma empresa aplica en otros mercados, aún vendiendo por encima de los P de coste.
Daría lugar a que el país perjudicado establezca medidas proteccionistas.
“Dumping Social” no es utilizable como argumento hoy en día.

Equilibrar la Balanza de Pagos: Para M hay que X para obtener divisas. Si hay problemas para obtener divisas, tengo que restringir mis importaciones (para tener más divisas para el pago de deuda exterior, p.e.)? Mejorar la relación real de intercambio: los bienes que un país necesita X para poder aprovisionarse de productos M. La relación real de intercambio viene dada por los P de los bienes. ¿Cuántas Tn de café hay que X para poder M ordenadores.

Ordenamiento de los P internacionales. Tª del arancel óptimo: un país que sea gran M (que puede alterar la demanda mundial de manera tal que se ? el P de ese producto) podría al imponer un arancel, alterar los P internacionales.

Por ejemplo el café y EEUU; al imponer un arancel de 10$, ?C??D??P; el P sería menor y conseguir el Pme mínimo de importación en el mercado internacional, pese a no haber asignación óptima de recursos.
Ajustes económicos problemáticos: costes sociales, reestructuración, ajustes,..... (plátano)

Ingresos fiscales: cada vez más marginal, ya que los aranceles en su origen eran una necesidad fiscal (impuesto sobre el té, p.e.). Hoy este interés fiscal de la protección ha desaparecido en los países desarrollados; sí ocurre lo contrario en los países subdesarrollados, en las Aduanas, al observar físicamente el comercio; los países con un gran fraude fiscal, mantienen Aduanas para recaudar.