proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Proletariado.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Proletariado

Término introducido por K. Marx para denominar la clase social de los trabajadores desprovistos de la propiedad de los medios de producción que, sin embargo, definió con dos acepciones distintas: una restrictiva que designa a los obreros de fábrica, y otra, amplia, que indica el conjunto de los trabajadores productivos asalariados.

El término conserva ambas acepciones. Según Marx, con el desarrollo del capitalismo se produciría una proletarización de la sociedad, que afectaría a los artesanos, campesinos, empleados, comerciantes, etc., que serían asimilados al proletariado de fábrica, el sujeto histórico que Llevaría a cabo una transformación revolucionaria de la sociedad.

Denominaciones alternativas, menos directamente vinculadas al marxismo político o a la teoría social marxista (aunque también pueden ser usadas en sentido marxista) son las de «clase obrera» o «clase trabajadora». No obstante, debido a las grandes diferencias culturales, económicas, sociales y políticas existentes entre los trabajadores (incluido el aparentemente más homogéneo proletariado de fábrica), muchos autores prefieren referirse a «clases trabajadoras» y analizar en concreto las distintas experiencias históricas.