proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Nación.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Nación

El término nación, en el sentido en que hoy lo utilizamos habitualmente, surgió en el discurso político de la Revolución francesa, pero el concepto se iría desarrollando a lo largo del siglo XIX.

En siglos anteriores, durante toda la Edad Media, nación tenía un sentido derivado de su etimología latina, nascere, que recoge san Isidoro de Sevilla y definía a un grupo de personas que tienen o a quienes se atribuye un mismo origen.

En el contexto medieval, el término tenía pues el sentido de comunidad étnica cuya Lengua y costumbres la distinguen de la población autóctona entre la que se ha establecido, ya sea de manera provisional o permanente.

EL concepto moderno de nación fue objeto de numerosas definiciones a lo largo del siglo XIX, época en la que se asiste al surgimiento de los nacionalismos en diferentes países europeos. Inspirado principalmente en el discurso de Herder y de Fichte, el concepto de nación alemana se define como una unidad lingüístico-cultural y étnica, mientras que el concepto de nación francesa define a ésta sobre todo como un territorio, con límites precisos, cuya unidad no se basa en la lengua ni en la raza, sino en el consentimiento, «la voluntad de vivir juntos», como decía el escritor francés Ernest Renan.

Estos dos conceptos de nación, muy diferentes, servirían de base a los desarrollados, con diversos matices, en otros países europeos y no europeos. El primero, llevado a sus extremos, tendría en el siglo XX derivaciones peligrosas en países como Alemania, en donde el nazismo recurrió a la Lengua y a la raza para el expansionismo del Tercer Reich en los países de Europa oriental con importantes minorías de lengua alemana, y para el exterminio de grupos étnicos, considerados no germánicos, como los judíos y los gitanos.