proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Mercosur..

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

MERCOSUR: (1995)

Es el Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Brasil es la 9ª potencia en PIB del mundo; Argentina es el país más estable político-económicamente y con mayor estado del bienestar (tras cuba) lo que le ha hecho líder (al ser el más “europeizado”). Otros dos países, Chile y Bolivia tienen la condición de Estado Asociado.

MERCOSUR es una unión aduanera en la que se permite el movimiento de capital pero no de personas y tienen un arancel común ante 3os países; Chile y Bolivia no quieren integrarse en la unión aduanera pero si formar zonas de libre comercio.

MERCOSUR

El conflicto actual de MERCOSUR es que tras la crisis asiática, Brasil devaluó su moneda; no así Argentina, que tiene desde el ’91 convertibilidad directa al $ y que le facilitó en su momento la reducción de la inflación galopante, generó inversión exterior, .... pero si ahora rompiera la convertibilidad hundiría la economía, saldrían capitales, etc aguzando la crisis. Al devaluar Brasil, muchas empresas del norte de Argentina se movieron al sur de Brasil provocando una importante crisis económica. Ahora, o Brasil revalúa su moneda para compensar a Argentina o MERCOSUR tendrá un futuro incierto.

Existe interés político en mantener el acuerdo ya que todos estos países se han visto apartados del progreso económico (crisis del petróleo, de la deuda (1982), crisis asiática, etc.) y MERCOSUR supone un camino hacia la mejora económica y social. Brasil tiene capacidad potencial para ser el líder en esa zona y escapar de la hegemonía norteamericana.