proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de líneas de carga máxima en barcos.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

LINEAS DE MAXIMA CARGA.

Se llama línea de máxima carga a aquella hasta la cual puede sumergirse el buque sin que ello entrañe peligro alguno. Estas líneas van marcadas (grabadas) en ambos costados del buque, en el centro de su eslora y a proa de un disco de 300 mm.-de-diámetro-llamado-disco-Plimsoll.

Las respectivas líneas de máxima carga indican las flotaciones máximas que le corresponden al buque según la época del año y las zonas por donde vaya a navegar, a fin de que tenga francobordo suficiente para defenderse del mal tiempo.

Las líneas de máxima carga para los buques, se calculan de la siguiente forma: El calado en la zona tropical (T), es el que resulta aumentando al de verano (V) H/48, siendo H la distancia entre la parte inferior de la quilla hasta el centro del disco, es decir hasta el calado de verano.

lneas de carga

El calado para invierno, es el que resulta disminuyendo al de verano H/48.

El calado para invierno en el Atlántico Norte, al norte del paralelo 36º N (ANI), para los buques cuya eslora sea igual o menor de 100 metros, es el que resulta disminuyendo a la línea de invierno (I) en 50 milímetros. En los buques de superior-eslora-no-es-necesario-marcar-esta-línea.

La separación entre las líneas de verano (V) y dulce (D) es igual, en centímetros al Desplazamiento de verano partido entre 40 por Tc. (Tc. = Toneladas por centímetro) y se denomina permiso de agua dulce, siendo el Desplazamiento en toneladas del buque en agua salada con su flotación en la línea de verano y Tc. las toneladas que hay que cargar en el buque para aumentar en un centímetro su calado-medio.
Este permiso de agua dulce es lo que disminuye el calado de un buque al pasar de agua dulce de densidad igual a la unidad, a agua salada de densidad 1,026. gr/cm3

Igual distancia separa a la línea de trópico (T), de la de trópico en agua dulce (TD), pues el permiso de agua dulce es el mismo para todas las líneas de carga.