proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Ilustración.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Ilustración

Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, centrado principalmente en Francia, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico, moral y material; designa también el propio periodo histórico. Se caracterizó por el uso crítico de la razón en todos los aspectos de la vida intelectual, política y social, en especial por la crítica a los principios de autoridad y de tradición y al dogmatismo religioso; la definición de una moral laica, disociada de la religión; la tolerancia; el cosmopolitismo; el receto ante la metafísica y una actitud pragmática y utilitaria hacia el conocimiento; el énfasis en el desarrollo científico y técnico, así como en el valor de la educación; la creencia optimista en el progreso y la felicidad de la humanidad.

Si bien los ilustrados eran herederos del racionalismo de Descartes, Spinoza y Leibniz, sus referentes más directos fueron el empirismo de Locke y la física experimental de Newton. La Ilustración se movió entre la búsqueda de principios y leyes generales que explicasen las vicisitudes humanas y el interés práctico por actuar en la sociedad. El intenso debate público sobre grandes cuestiones el hombre, la naturaleza, la religión, La sociedad, la política se dirigió preferentemente a la aplicación de las ideas renovadoras a la transformación concreta y general de la sociedad, originando un vasto movimiento reformador que, en su variedad, tendió a proporcionar una cobertura ideológica y legitimadora a las fuerzas sociales en ascenso que cuestionaban el Antiguo Régimen.

Algunos monarcas emprendieron políticas inspiradas en los ideales reformadores ilustrados (despotismo ilustrado). El movimiento, con el pensamiento político de Montesquieu, la crítica a la religión de Hume, la batalla por la tolerancia de Bayle y Voltaire, la Enciclopedia de Diderot y DAlembert, la historia natural de Buffon, Los escritos históricos de Voltaire, Montesquieu y Gibbon, entre otros muchos ejemplos, tuvo gran influencia cultural y política en la sociedad occidental contemporánea. En cuanto concepto histórico, la noción de Ilustración surgió en Alemania (Aufkldrung) entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y fue pronto adoptada por autores de otros países. El término, equivalente al latín senenitas, derivaba del uso de metáforas de claridad y luz (éclairer, etcétera, en francés) difundido en el siglo XVII en filosofía (Leibniz, Descartes) y en el pietismo.

A finales del siglo xvin el concepto de Ilustración se popularizó, pero se utilizó con sentidos distintos V connotaciones tanto positivas como peyorativas. En la definición y divulgación del concepto histórico en su acepción contemporánea destaca la aportación de Kant, que la veía en términos positivos y la conectó con un periodo histórico (¿Qué es la Ilustración?, 1784); pero fueron también importantes las obras de autores del siglo xix críticos con ella, como el poeta romántico Novalis, que usó el término para calificar negativamente el proceso de modernización, o el filósofo idealista Hegel, que la identificó con un racionalismo abstracto y un materialismo radical.

A finales del siglo XIX el concepto comenzó a ser ampliamente utilizado por historiadores de la filosofía y por historiadores en general, con un significado mayoritariamente positivo. E. Troeltsch la definió como un periodo de transformación cultural que había afectado a todos las esferas de la vida (La Ilustración, 1897). En el siglo XX la producción historiográfica sobre la Ilustración ha sido abundante y en su mayor parte de naturaleza liberal; por ello, la Ilustración suele ser presentada como el origen del secularismo moderno y del liberalismo, y considerada, más aún que el Renacimiento, como el punto de partida de la cultura occidental moderna, al afirmarse la idea de que de ella se derivan muchos de los rasgos de la época contemporánea: secularización, empirismo, individualismo, democracia, progreso, etc.