proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de GATT organización mundial del comercio. Principios básicos de funcionamiento del GATT

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.

 

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Como hemos comentado con anterioridad, la OIC no se llegó a crear, naciendo en su lugar el acuerdo del GATT; así, el 3er instrumento diseñado en Bretton Woods para regular el tráfico económico no vería la luz hasta 1995 en que se crea la OMC. El GATT cubrió ese periodo transitorio desde la Conferencia de Ginebra en 1947 hasta el Tratado de Marrakech del ’95, ya que tampoco se llegó a un acuerdo en la Ronda Uruguay del ’94.

Objetivos del GATT:

? Elevar el bienestar mundial
? Optimizar los recursos productivos
? Liberalización del comercio (objetivo operativo real)
? Pleno empleo de los recursos humanos

En el acuerdo general sobre aranceles y comercio, se establecen una serie de principios de funcionamiento para los países; el GATT no es una institución sino un foro periódico de reunión de los países.

Principios básicos de funcionamiento del GATT

1º. No discriminación: al partir de un periodo de posguerra, se había originado un claro bilateralismo. Para luchar contra esto, surge la “cláusula de nación más favorecida” (NMF), que consiste en que cualquier reducción arancelaria que cualquier país del GATT realice a un país, se debe extender automáticamente tal medida al resto de los países firmantes del acuerdo. Es una medida para romper con el bilateralismo.

2º. Protección sólo arancelaria: (arancel: actúa sobre P) todas las medidas de protección de un país serán exclusivamente aranceles y no barreras técnicas, especificaciones, ..... El arancel permite medir con total precisión el efecto de la protección, con lo que resulta mucho más fácil negociar.

3º. Negociaciones periódicas: hay un coste de reestructuración de las economías de un país. Para minimizarlo, se establecen negociaciones periódicas para rebajar paulatinamente las barreras al comercio. Se adapta así a los cambios en la tecnología y economía. La ventaja es que es un organismo que reúne a un gran número de países, por lo que la negociación es más sencilla.

gatt organizacin mundial del comercio

4º. Reciprocidad: cuando por alguna circunstancia un país modifique unilateralmente los derechos arancelarios consolidados en el comercio del GATT y dicha medida perjudique a algún país, debe compensarse con alguna partida a ese país.
Derechos consolidados: se negocian en el GATT; son los aranceles máximos que los países se comprometen a no superar cuando se produzcan las importaciones.
Derechos de aplicación: cuando el producto llega a la aduana y son gravados.
Si el consolidado para el fletán es del 20%, el derecho de aplicación de España será, p.e. del 10%; si España aplicase el 30%, debería compensar por ese 10% a los países perjudicados.
Es una excepción del principio de no discriminación.

5º. Preferencias generalizadas: no nace con el GATT sino que se incorporó en 1971. Aquellos países que tengan un bajo nivel de desarrollo económico, deben beneficiarse de un trato arancelario diferencial para favorecer el desarrollo económico de esos países.
No es una discriminación ya que se da a todos los países en vía de desarrollo y no son bilaterales; intentan aliviar el conflicto tradicional Norte / Sur.