proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de futuros de bolsa

 

Futuros de bolsa

 

El futuro es un contrato por el que se acuerda comprar o vender una acción a un precio fijado, en una fecha futura determinada.

La diferencia con la opción es que mientras ésta representa un derecho, que se podrá ejercitar o no, el futuro es una obligación, es decir, llegada la fecha de vencimiento del contrato hay que comprar (o vender) la acción.

El inversor puede contratar un futuro como comprador o como vendedor.
En los mercados se negocian futuros sobre determinadas acciones (las de mayor contratación) y sobre índices.

Son contratos estándares: por ejemplo, en el mercado de futuros de España (MEFF) se negocian futuros sobre determinadas acciones y, en cada momento, para 4 vencimientos distintos (el 3º viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre).

Aunque los futuros tengan un vencimiento determinado, el inversor puede deshacer su posición en cualquier momento, realizando la operación contraria:

Ejemplo, compro a principios de enero un futuro sobre Telefónica con vencimiento 21 de junio. Si en febrero quiero deshacer esta posición sólo tengo que vender un futuro sobre Telefónica con el mismo vencimiento y las dos operaciones se anulan.

Cuando se contrata un futuro no hay que pagar nada, únicamente entregar una garantía que viene a oscilar entre el 15% y el 20% del precio del futuro.