proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Ejecutivo.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Ejecutivo

Uno de los tres elementos clásicos, junto al Legislativo y el judicial, que resulta de la división de poderes preconizada por Locke y Montesquieu para reemplazar el absolutismo por una organización política liberal. En principio, como su nombre indica, su función debía limitarse a la implementación de las leyes y decisiones emanadas del parlamento representativo pero, debido al desarrollo democrático, constituye hoy el eje principal de la elaboración de las políticas.

Aunque sigue sin corresponderle la toma formal de las resoluciones más importantes, el componente político del ejecutivo (el gobierno) impulsa la mayor parte de las iniciativas públicas; mientras que el componente organizativo del mismo (la administración) encarna materialmente el muy extendido protagonismo de los poderes públicos en la vida cotidiana.

ejecutivo

Hoy, la justificación de la separación de funciones en el seno de la autoridad reside en la creciente complejidad organizativa del Estado, que exige una multiplicación orgánica. El ejecutivo sería el poder cuyo papel se ha expandido más y, así, está constituido por numerosas agencias que prestan servicios regulares a la sociedad, como la policía, la seguridad social, la educación pública o el ejército.

Obviamente, en el seno del ejecutivo, ha de resaltarse la importancia de la burocracia que, aunque subordinada a los cargos políticos, cuenta con la ventaja de la permanencia frente a las periódicas variaciones en los puestos electivos. No obstante, también es cierto que a veces se reserva la denominación de ejecutivo para designar al gobierno que, pese a ser sólo su pequeña cima, concentra un extraordinario poder y, en democracia, una considerable legitimación que le permite dirigir de hecho el proceso político. La configuración actual del poder ejecutivo responde a una serie de desarrollos históricos que han ido robusteciéndole en competencias y apoyo popular.

Por lo que respecta a este último, la evolución en los modelos parlamentarios Llevó de un inicial ejecutivo unitario, cuando el rey controlaba en solitario la formación del mismo, a un sistema dualista, donde el jefe del Estado y el legislativo designaban conjuntamente al gobierno. Posteriormente, Los parlamentos consiguieron la exclusiva en el nombramiento del órgano colegiado de gobierno o, como suele ser más normal, del primer ministro, que selecciona a continuación al resto de los miembros. De esta forma, se ha llegado a un vínculo bastante directo entre elección popular y formación del ejecutivo e, incluso, aquélla puede ser directa, como es nota característica de los presidencialismos.