proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Ecologismo.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Ecologismo

Ideología vinculada a la postmodernidad y a la aparición de una escisión política novedosa que separa, en las sociedades que han alcanzado determinado desarrollo económico, a los individuos y grupos orientados o no hacia demandas materiales.

El ecologismo proclama la interconexión de toda la naturaleza y, en su versión más activista, otorga prioridad a( mantenimiento de( equilibrio del ecosistema sobre los intereses del hombre, que es sólo una parte más del mismo. Contrasta así con el antropocentrismo predicado por el liberalismo clásico y, por este motivo, se te ha conectado con el conservadurismo organicista.

ecologismo

Sin embargo, el propio ecologismo se ha plasmado en un movimiento político progresista, el verde, y ha dado Lugar a La incorporación de las cuestiones medioambientales en los programas de los partidos clásicos, preferentemente los de izquierda. Indirectamente, además, ha constituido uno de los factores que han animado la expansión del intervencionismo gubernamental en la protección de la naturaleza y en la lucha contra la destrucción de la misma a causa de la deforestación o la contaminación.

Hasta su surgimiento, la teoría política no se había preocupado apenas del medio que rodeaba al hombre y, de hecho, la autoproclamada victoria de la humanidad se produjo cuando ésta consiguió crear un entorno artificial que, sin embargo, en poco tiempo, cambió su función defensiva por una actitud agresiva y amenazante contra la misma conservación de( planeta. Pese a sus indudables aportaciones, la ideología ecologista tiene dificultades para presentar una solución pragmática al problema de compatibilizar crecimiento, especialmente en el mundo no industrial¡zado, y respeto al medio.

Esta difícil síntesis, así como el mantenimiento de la libertad individual en el actual contexto, relativamente hostil con el intervencionismo estatal, lleva a acuñar conceptos como el de desarrollo sostenible.