proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Dictadura.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Dictadura

Forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una persona o en un grupo reducido de personas.

En la Roma republicana la dictadura era una institución extraordinaria y de duración temporal limitada, a la que se recurría en situaciones de emergencia siguiendo unos procedimientos y dentro de unos límites definidos constitucionalmente.

Dictadura

El dictador era nombrado para un cometido preciso y sus poderes eran muy amplios, pero no ilimitados. Con Sila y César (siglo I a.c.) la dictadura, en decadencia desde hacia tiempo, cambió de naturaleza, al ser ampliadas su duración y atribuciones y usada para fines personales. Esa connotación cesarista, que se aproxima más a un modelo tiránico (tirano) que a la dictadura romana republicana, tuvieron las figuras dictatoriales de la Edad Media y de La Moderna, asociadas a formas de gobierno republicanas (por ejemplo, O. Cromwell en Inglaterra durante La primera revolución inglesa). Se suele considerar que La primera dictadura moderna fue la jacobina francesa (1793-94), que se diferenciaba de las anteriores por contar con los instrumentos de control propios de un Estado centralizado y con el apoyo de las masas movilizadas por la ideología de la soberanía nacional, así como por la gran concentración de poderes en el ejecutivo en detrimento del poder legislativo.

En el siglo XX, en el que se multiplicaron las dictaduras, la dictadura se define más como una forma de Estado que como una forma de gobierno. Así fue teorizada por C. Schmitt, que la presentó como la alternativa conceptual de la democracia. La variedad de dictaduras, es decir, de regímenes que no se adecúan al modelo de la democracia representativa y del estado de derecho, ha llevado a establecer tipologías de acuerdo con distintos criterios, no excluyentes entre sí.

dictadura-dictador

El principal es el de la naturaleza del poder: grado de capacidad coercitiva y de penetración en el tejido social. Según este criterio se diferencia entre dictaduras autoritarias, que utilizan medios de coerción tradicionales, como la policía, el ejército, la burocracia y la justicia, y que tienen escasos medios de penetración en la sociedad (casos de la España franquista o de Portugal con Salazar) y dictaduras total¡tarias, que, además de los medios tradicionales, utilizan el partido único de masas y penetran en los ámbitos públicos y privados de la sociedad (casos de la Italia fascista, la Alemania nazi o la Rusia estalinista).

Otros de los criterios manejados son: el fin perseguido (dictaduras revolucionadas, conservadoras, reaccionarias, modernizadoras) y las características de la élite dominante, según el tipo de reclutamiento (dictaduras militares, políticas, burocráticas) o la forma de distribución del poder (dictaduras personales, oligárquicas).

Dictadura del proletariado designa un régimen político teorizado por Marx y por Lenin, que no constituía en sí mismo más que la transición a la abolición de todas las clases y a la instauración de una sociedad sin clases, el comunismo. Según Marx, como consecuencia de la lucha de clases y de la revolución socialista, el proletariado tendría necesariamente que asumir todo el poder político con el fin de eliminar las estructuras de la sociedad burguesa y del sistema capitalista.