proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Conservadurismo. Conservador.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Conservadurismo

Movimiento o ideología que se define por su actitud favorable a las estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas.
Su plasmación más conocida arranca con la reacción que pretende defender las instituciones del Antiguo Régimen frente al envite de las revoluciones liberales. Este conservadurismo, en el que destaca la figura de Burke, opta por defender el valor de instituciones como la familia o la religión y elogia La naturaleza frente a las transformaciones industriales.

A pesar de esta oposición inicial a las reformas, el organicismo tory o el corporatismo demócrata-cristiano van a admitir el nuevo modelo burgués aunque subrayando en un principio, más que el valor del mercado, la fuerza del nuevo Estado como instancia idónea para articular el mantenimiento de la armonía social. Tras la aceptación del orden económico y político capitalista, con más énfasis en la defensa de la propiedad que en la de la libertad de empresa, su preocupación por La permanencia de los valores imperantes les lleva a enfrentarse con el marxismo.

Carl Schmitt, criticando la pasividad burguesa para responder al reto socialista, propuso limitar el desarrollo democrático y reforzar el gobierno autoritario. Tras el triunfo de los bolchevíques en 1917 se inicia un proceso de difuminación de fronteras entre conservadurismo y tiberalismo; de forma que la síntesis resultante va a ocupar el espacio de toda La derecha a excepción del fascismo, cuyo carácter revolucionado es también rechazado. En la actualidad el neoconservadurismo puede identificarse, en contraste con la orientación hacia el mercado o la desregulación de otras ideologías afines, con la reacción de rechazo contra la ampliación de Las libertades, la permisividad en las costumbres o el multiculturalismo.

De hecho, afirmando la idea de nación, familia, paternalismo, sentido del deber y religión, se enfrenta al liberalismo transnacional individualista. En todo caso, el carácter dinámico y relativo del concepto, y su posible aplicación a cualquier doctrina que defienda la autoridad, la jerarquía y las posiciones adquiridas, permiten atribuir el calificativo de conservador a otras tendencias políticas distintas de la derecha no extrema (como las comunistas en la Rusia actual o las fundamentalistas en los países de religión islámica).