proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Comunismo.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa.

 

Comunismo

Concepción ideal de una sociedad basada en la completa igualdad entre los individuos y en la ausencia de la propiedad privada de los bienes.

En el siglo XIX, el término formó parte del vocabulario de las primeras corrientes del socialismo utópico. Designaba en particular a los que, como E. Cabet, defendían una igualdad completa entre todos los hombres, mediante La propiedad común de los medios de producción y la eliminación de las diferencias en la distribución de bienes de consumo.

El vocablo fue utilizado por Marx en el Manifiesto comunista (1848), elegido por Engels para subrayar que se trataba de un movimiento de la clase obrera (proletariado), a diferencia del socialismo burgués. Con todo, el comunismo no postulaba sólo la emancipación de la clase obrera, sino la emancipación de toda la sociedad. Dentro del anarquismo se formó una corriente comunista en la década de 1870, que popularizó la expresión «a cada uno según sus necesidades», característica del comunismo a partir de entonces.

En el socialismo marxista pese al Manifiesto y a la definición de Marx del comunismo como la consecución final de una sociedad sin clases el término comunismo no fue empleado habitualmente hasta la revolución rusa de 1917. El comunismo se identificó entonces con el marxismo-leninismo y la Tercera Internacional Obrera (Komintem), creada en 1919 con el objetivo de difundir el programa bolchevique, y que diferenció a los partidos socialistas reformistas de los partidos comunistas.

EL objetivo de la Internacional Comunista era promover la revolución política del proletariado internacional, organizado en partidos comunistas, derrocar el capitalismo e instaurar repúblicas soviéticas. Disuelta la Internacional en 1943, los partidos comunistas siguieron, sin embargo, manteniendo posturas diferenciadas de las sostenidas por los partidos socialistas y socialdemócratas. La mayor parte de los regímenes comunistas (socialismo real) se desmoronaron tras la caída del muro de Berlín.