proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición y significado de Caciquismo. Qué significa.

 

Caciquismo

Forma particular en que se manifiesta el clientelismo político en las sociedades rurales con poco nivel de desarrollo e instrucción. Se caracteriza por la continuada influencia de una oligarquía local, conformada por unos líderes o caciques (según la voz caribeña), que desarrolla actividades políticas y administrativas sin estar dotada de investidura jurídica alguna.

Su principal manifestación se produjo en España durante el período de la Restauración canovista (entre 1874 y 1923), cuando la celebración de elecciones supuestamente democráticas quedaba desvirtuada por la influencia de estos personajes sobre los votantes.

A principios de siglo la monarquía constitucional Llegó a aceptar el sufragio universal si bien, para que éste no destruyera el turno pacífico entre los partidos Liberal y conservador, se idearon diversas fórmulas de manipulación de las votaciones. Así, estas formaciones burguesas, que carecían de sostén por parte de las masas, disponían en las zonas rurales de personalidades de prestigio que se encargaban de «aconsejar» a sus vecinos, «informando» de las candidaturas más convenientes y premiando de alguna manera el cumplimiento de las consignas.

El caciquismo en las ciudades y zonas obreras era obviamente más difícil pero también se registraron actuaciones de resultado asimilable como sobornos, censos electorales defectuosos y promoción de la abstención.