proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Burguesía

 

Concepto de difícil definición y especialmente polémico cuando se aplica a épocas anteriores al siglo XIx. Más que una burguesía, hay que considerar distintas burguesías. El término designaba en origen a los habitantes de los burgos medievales, quienes, en su totalidad o una oligarquía mercantil, solían gozar de privilegios jurídicos y económicos concedidos por el señor o el rey. Con posterioridad se usó, sobre todo en Francia, donde, en la época de la Revolución francesa, uno de sus significados indicaba de forma genérica los grupos más acomodados e instruidos del Tercer Estado, definidos en contraposición a la nobleza.

Cuando, desde principios del siglo XIX, la burguesía comenzó a ser objeto de atención historiográfica, aparece como una categoría especialmente vinculada a la historia de Francia. En inglés no existe una equivalencia precisa; se utiliza, o bien el término francés o, más frecuentemente, el de middle class (clase media). Pero el mismo concepto de burguesía no tiene un significado definido; se aplica a grupos heterogéneos (comerciantes, industriales, profesionales, burócratas, etcétera) que, por su comportamiento económico, social, político y cultural, se distinguen tanto de la nobleza como de los trabajadores manuales. Pese a su imprecisión, el concepto de burguesía ha tenido gran importancia en la historiografía de los siglos XIX y XX.
La historiografía Liberal del siglo XIX atribuyó a la burguesía, considerada adversaria de la nobleza, un papel histórico esencial en La Lucha contra el absolutismo del Antiguo Régimen, cuyos orígenes se remontaban al desarrollo urbano de la baja Edad Media, su hito fundamental era la Revolución francesa y su culminación la revolución de 1830.

Burguesia

El papel histórico de La burguesía fue también enfatizado por la historiografía marxista, que además lo ligó al desarrollo del capitalismo y a la Lucha de clases. La burguesía es definida como la clase de los capitalistas propietarios de los medios de producción, que explota a los trabajadores asalariados. Una concepción distinta de la burguesía, que ha tenido igualmente una gran influencia, procede de la sociología de M. Weber y de W. Sombart, quienes rechazaron la génesis de la burguesía en las estructuras económicas y formularon modelos o tipos ideales sobre los orígenes y desarrollo de un «espíritu burgués» y de un grupo social dinámico que rompía con las concepciones tradicionales y protagonizaba el modelo de desarrollo capitalista característico de Occidente.

En las décadas centrales del siglo XX ha tenido gran aceptación el concepto de burguesía de raíz decimonónica y muy influido por el marxismo que la presenta como la clase social, con intereses y valores distintos y substancialmente contrapuestos a los de la nobleza, a la que acabaría por desbancar y sustituir en el poder con las revoluciones burguesas, y que, a partir de Las revoluciones de 1848, adoptaría posiciones conservadoras frente a la amenaza del proletariado y de las corrientes políticas democratizadoras. Esta visión, que considera a la burguesía una clase revolucionada cuyo ascenso progresivo, triunfo y posterior repliegue conservador determinó durante siglos la evolución histórica, ha sido puesta en cuestión por buena parte de la historiografía de las últimas décadas.

Se ha subrayado que el concepto historiográfico contemporáneo de burguesía es difícilmente aplicable a los burgueses de la Edad Media y de la Moderna, que generalmente aspiraban a ennoblecerse y abandonar sus actividades mercantiles y artesanales. Se ha revisado críticamente el papel de la «burguesía revolucionaria» en las revoluciones burguesas (la inglesa de 1ó40, la francesa de 1789, las de 1830, etc.) y puesto de relieve el protagonismo de grupos sociales más tradicionales.

En lo que se refiere a la Edad Contemporánea, y en particular al siglo XIX, el siglo burgués por excelencia, se tiende a considerar las distintas burguesías, no sólo la comercial o industrial emprendedora, sino las que se expanden con la modernización, el desarrollo de la burocracia, la educación, etc., y a analizar sus características sociales, culturales, etc., de manera más matizada y compleja, a partir de investigaciones concretas y no de definiciones genéricas.