proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de Arancel. Tipos de aranceles.

Significado, historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.

 

Arancel: (indirecto) el hecho imponible sería la introducción de mercancías M; el objetivo es el añadir un componente artificial al coste para hacerlo menos competitivo frente a los productos nacionales.

Existen 4 tipos de aranceles:

a. Ad valorem: sobre el valor del producto; Consiste en un % que se aplica sobre el valor de la mercancía importada.

b. Específicos: cantidad a calcular en función de algún atributo físico del producto importado. (p.e. 2$ por Tn de producto, es en este caso función del peso).

Ventajas:

Dan protección al VA de la producción nacional. Los ad valorem se adaptan a las variaciones de los P internacionales. En los específicos, el arancel va a ser siempre un valor fijo.
Posibilidad de defraudación: el ad valorem no es tan fácil de controlar; el específico en cambio, al basarse en atributos físicos, no da lugar a la defraudación ya que es fácilmente controlable.

c. Compuestos: se establece una tarifa que incluye conjuntamente un ad valorem y un específico. Por ejemplo 5% sobre el Precio+2$ por peso.

d. Mixtos: tarifa conjunta que incluye un ad valorem con un máximo y un mínimo específico. Sólo se aplicará el específico cuando el ad valorem esté más allá del máximo o del mínimo establecido. P. E. 10%/P min 2$ kg y 5$ kg máx. Se aplicará el ad valorem y se evita que se baje el P. Si el P en el mercado internacional, aplicamos el arancel máximo. En principio ad valorem, pero si está por debajo del mínimo se aplicará el máximo y el mínimo en la situación inversa.

Se aplican cuando hay riesgo de defraudación.

Hoy normalmente los aranceles son ad valorem.